lunes, 28 de abril de 2008

Eficiencia

17 de diciembre de 2007: Un servidor completa el proceso de solicitud de las becas de Formación de Personal Universitario (FPU).

28 de abril de 2008: Acabo de conocer que mi solicitud está revisada, correcta y no necesito acreditar ningún papel más.

4 meses y medio para revisar la documentación de 6000 solicitudes. Ojo, simplemente ver que todo está en orden. Nada de leérselas ni adjudicar becas. Ahora, a esperar la resolución. Qué tristeza de pais, de verdad.

Mientras, 6000 personas tenemos literalmente la vida pendiente de esa resolución.

J.

jueves, 24 de abril de 2008

De cómo se llega a los Sueños en la casa de la bruja, vol. 3

Mucho, mucho ha llovido desde la última entrada de este tipo, pero la gente parece que se ha serenado un poco (tampoco mucho) a la hora de llegar a este blog. Aquí os dejo las perlas de la última temporada, como siempre, textualmente tomadas:

quiero un cuento infantil que venga con lengua de señas que venga un video: Vale. Yo tomaré un solomillo a la pimienta con patatas a lo pobre de guarnición, si le parece bien.

como sacar una brujas de la casa: Joder, soberana putada, ¿no? Tener una brujas (que no unas bruja) en la casa y no poder largarla(s). Yo creo que si empiezas a bostezar mucho, así a desperezarte y demás, lo mismo pilla(n) la indirecta y dice(n) 'ámonos que esta gente querrá acostarse'. Prueba, a ver.

letra de la cancion la princesa de ceilan de la hungara: ??????? Mande lo qué?

viejas pinchado y moviendo el culo bueno: Joder con las viejas, cómo está el patio. Si es que con cosas así no me extraña...

que te veo subo a la pared hago chas y aparezco a tu lado: Anda que éste tampoco anda perdido. Imagínate la escena: te ve, se sube por las paredes, y una vez en el techo hace 'chas', al separar la mano se pega la leche de su vida y, normal, vuelve a aparecer a tu lado...

soñar con excrementos de vaca en un campo de toros: Pffffff... eso tiene mal arreglo, ¿eh? En mi humilde opinión, eso es un presagio eminente de que el canario no va a dejar de cantar en toda la noche. Ten cuidado. En el amor, bien.

juego de escopeta con canibales: ¿Pero qué clase de cabrones visitan mi blooog? ¡Ahí buscando cómo matar caníbales con escopeta! ¡Y encima como un juego! Pero lo que es más inquietante... ¿Por qué lo buscan en google? ¿Y por qué sale este blog como resultado?

Y llegamos, por fin, al ganador de la jornada. No digo el país de procedencia, porque es el de siempre, el que hace las búsquedas imposibles...

la bruja de vlei pelicula: LOL. LOL. LOL. La bruja de vlei, cuñao. Cuando lo vi la primera vez tuve que releerlo, releerlo y releerlo, y hasta que no lo hice en voz alta no lo pillé. A partir de ahora voy a buscar en google 'El puente sobre el río kuai', 'chain a lai', 'yu ar de uan', 'pul fision'... ¡Un gallifante para el afortunado!

J.

lunes, 21 de abril de 2008

Entre gigantes

Ayer estuve en el acto de clausura de la Cosmopoética. Mucha y muy buena poesía, con casi casi todo excelente, menos una cosa, claro. No se podía pedir la perfección...

A ver, resulta que la mesa de poetas estaba compuesta por Seamus Heaney (que me firmó un libro, por cierto ;P); Jorie Graham, de la que había oido hablar hace poco de la mano de algún gran profe; Carlos Germán Belli, un tipo pequeñito, con voz de gnomo y que recitaba muy a la manera de Ezra Pound, así como en plan cántico; Jan Erik Vold, un crack noruego influenciado por el jazz, que no sabías si recitaba o cantaba; y finalmente Mohamed Bennis, un marroquí con cara de europeo y versos preciosos que sonaban mucho mejor en árabe que en español.

El problema es que había alguien más, que para mí dio la nota de mala manera. Antonio Gala. No me explico (bueno, sí, me lo explico) cómo se puede sentar a este hombre entre todos los anteriores y quedarse tan panchos. Además no sólo lo sentaron allí, sino que lo pusieron presidiendo la mesa, junto a Heaney. No sé cómo irán los temas de protocolo y demás, pero una vez escuchadas las reseñas biográficas de unos y otros, y oídos sus recitales, al señor Gala se le tendría que caer la cara de vergüenza de sentarse allí como si fuese el rey del mambo, entre premios nobel, renovadores poéticos, músicos, pulitzers y demás. Así que el amigo se dedicó toda la duración del recital a poner poses para los fotógrafos, y a salir a recitar muy afectado él, haciendo aspavientos y recitando sus infumables tropos. De terror, de verdad. Y todas las viejunas allí aplaudiendo a raudales cuando terminó, y yo con cara de 'esto no puede estar pasando'. Y a la salida, todo el mundo besándole los pies a este tipo. Y nadie se ha parado a pensar que el muy divino no se ha dignado a aparecer por Cosmopoética en todos estos años, hasta que ha visto claro que aquello iba a darle más caché y más importancia, porque Cosmopoética ya es por derecho propio el encuentro poético más importante a nivel europeo. Y que tengamos que tragarnos a este tipo con calzador.

Bueno, que se me ensucia el karma. Os dejo con un poema de Jan Erik Vold, de los que recitó ayer, y que me encantó:


"Hokusai, el viejo maestro, que pintó una ola como nadie había pintado una ola antes que él"

Hokusai
llegó
casi a los 90. Cuando tenía 75
años, dijo
de sus cuadros: Empecé a dibujar
cosas cuando tenía
6 años. Todo lo que conseguí hacer
antes de los 50, no vale

nada. Cuando llegué a los 70
aún no había hecho
nada
bueno. A los 73 años
empecé a comprender
las formas básicas
de animales y plantas.
Cuando llegue a los 80, habré

comprendido más, y cuando tenga 90
conoceré
los misterios del arte
hasta el fondo

—así es que cuando llegue a los 100
produciré
cosas elogiables. Para no hablar
de los años
siguientes.
Ahora lo esencial es
seguir en marcha.

J.

sábado, 19 de abril de 2008

El PowerPoint de la comunicación

Bueno, pues lo prometido es deuda. Aquí os dejo, de momento, la presentación Ppoint que utilicé para la comunicación.

Por cierto... acabo de descubrir que Blogspot no tiene opción de subir ficheros, o yo soy muy torpe y no sé hacerlo, así que lo dejo en un servidor externo. Para descargarlo, pinchad aquí. Probablemente tengáis que introducir el código alfanumérico que indique por la web. No debería de daros ningún problema. Salvo que no tengáis ni idea de inglés, en cuyo caso es tontería que lo descarguéis, claro :P Buen provecho.

J.

viernes, 18 de abril de 2008

Shock mental

Buenas a tod@s.

Sí, ya sé que estoy muy perdido, pero vuelvo, no os preocupéis. He estado bastante liado preparando la comunicación, y las Jornadas se están desarrollando con toda normalidad e interés entre ayer y hoy (de hecho, me acabo de escapar de una conferencia de lingüística). Esta mañana, a las 9, ha sido mi turno. Parece que la cosa ha gustado. No había afluencia masiva ni mucho menos (esas horas intempestivas, y oir a un tío con cara de talibán hablando de Lovecraft...), pero he oído buenas críticas, y comentarios constructivos muy interesantes.

Este fin de semana intentaré colgar el powerpoint que he usado, y cuando le de una forma algo más presentable, colgaré las notas que me he llevado, que viene a ser un resumen muy completo de lo que he contado al respetable.

Respecto a las jornadas en general, una paliza pero muy bien. Gente interesante, ambiente distendido, algunas conferencias realmente buenas, momentos de surrealismo, estrés y buen rollito. Eso sí, agotadoras. Estoy que me caigo y todavía me quedan 8 horitas aquí, más luego recital de Seamus Heaney. Pero bueno, ya he descargado la tensión de mi charla, así que ahora lo que estoy es más flojo que el tabaco de lata.

Lo dicho, que vuelvo a la carga y que seguiré actualizando con la frecuencia habitual de antes de volverme loco con África. Abrazos de teletubbie.

J.

miércoles, 9 de abril de 2008

Lovecraft, el ser

Llevo unos cuantos días sumergido, literalmente, entre montañas de libros. Estoy preparando la comunicación a marchas forzadas (como no podía ser de otra manera, me pillaba el toro), con el consecuente abandono de este blog y locura mental general. Si ya estoy así con una comunicación, no os quiero contar cuando lleve media tesis.

El caso es que he hecho un parón de revisar relatos, cartas y ensayos para contaros alguna cosita, que os tengo dejados de la mano de Cthulhu.

Ya hacía bastante tiempo que sabía que Lovecraft, la persona, debió de ser un tipo bastante despreciable. Como sabéis, la comunicación que preparo trata sobre la visión e influencia de África en su narrativa, por lo que he tenido que tocar temas como el racismo, la xenofobia y demás.

Algunos relatos del autor de Providence tienen lecturas secundarias complejas, tal es el caso de "La sombra sobre Innsmout" o "La calle". De esas lecturas sale a la luz una mente privilegiada, pero a la vez altamente racista.

No es nuevo el que un escritor de genio sea, en lo personal, alguien cuestionable. Poe también tenía tendencias más o menos xenófobas, y Borges parece ser que no era trigo limpio tampoco. El caso es que esas interpretaciones raciales y puristas que se hacen al poco que se rasque un poco en la obra de Lovecraft tampoco son infrecuentes en otros escritores. Lo que sí me sorprende un poco es que el amigo dejó constancia explícita por escrito (en forma de numerosas cartas a diversas personas) de muchas de sus ideologías.

Lovecraft defendía la supremacía de la raza aria, y despreciaba cualquier perfil que se saliese de ahí, incluyendo judíos, negros, latinos y aborígenes (tenía una extraña fijación con los nativos australianos). En una de sus cartas no se corta en decir que él no duda de la capacidad intelectual de algunos judíos, pero que llevar a niños a colegios judíos era una aberración, porque el sentimiento de alienación de los arios al verse entre gente de narices ganchudas y voces guturales sería terrible.

En otra perla epistolar, de 1933, critica de alguna manera los planteamientos hitlerianos, pero da una de cal y otra de arena, pues los critica no por su base, que considera totalmente correcta, sino por su fundamentación científica. No voy a explicar toda la historia, pero Lovecraft plantea que la configuración genética de negros y aborígenes australianos (!) está determinada para situarse en las escalas inferiores de la sociedad. Una joyita de persona, vamos.

Cuando repasamos su vida, no encontramos ninguna pista que pueda explicar -que no justificar- estas ideologías, salvo algo que tal vez pudo reforzarlas: su estancia en Nueva York, donde se sintió claramente discriminado al tratar de encontrar un trabajo en favor de gente de color, cuando él pensaba que estaba mucho mejor preparado que los demás para trabajar. No obstante, para entonces Lovecraft ya tenía muy claro que él era de la raza de élite, por lo que este tema sólo acrecentó sus ideas, según cuentan los estudiosos. Paradójicamente, se casó con una judía. De locos. Vuelvo a Egipto.

J.

jueves, 3 de abril de 2008

Minuto publicitario

El 17 y 18 de abril, esto es, en un par de semanitas, se celebrarán en la Facultad de Filosofía y Letras las VI Jornadas de Filología Inglesa, en las que un servidor presenta la comunicación "The unnameable myth which came from Africa: The presence of Africa in the narrative of H.P. Lovecraft" (el viernes 18 a las 9 de la mañana), amén de ser miembro del comité organizador de las mismas.

La parte de literatura estará dedicada a la novela africana en lengua inglesa y a la presencia de África en la novela en inglés ('The African novel in English. The English novel in Africa'), mientras que la parte de linguística lleva el raruno título de 'Morphosyntactic alterations in English'.

El programa (al menos la parte de literatura) tiene bastante buena pinta, así que os invito a que os paséis por allí. Al menos a la mía, cojones :P.

Sobre mi presentación, de momento lo mejor que puedo hacer es dejaros el resumen de la comunicación, para que sepáis más o menos de qué va la cosa:

Most of the settings that can be found in Lovecraft’s stories are located in New England and, sometimes, in Europe. However, there is a clear underground line which connects some of the most important Cthulhu myths and characters background with the ‘black continent’. Lovecraft uses Africa as a chaotic and savage place, a dark pool to trace the origins of some of the cruellest and frightening creatures, cultures and customs.

In this paper we want to analyse the tales and key moments in which Africa stands out, reflecting about the view that Lovecraft, who spent all his life in New England, had about this continent, and how the narrative of the writer helps to increase the misterious, enigmatic and even terrifying aura Africa had at the beginning of the past century.

Os dejo también por aquí el guapísimo cartel, obra de ese crack del pincel llamado Dani, y si venís aquí encontraréis toda la información, programas, conferenciantes y demás.

J.

miércoles, 2 de abril de 2008

La trilogía infame. 3/3: En un mundo libre...

Inconsistente podría ser uno de los calificativos aplicables a lo último de Ken Loach. En un mundo libre hace aguas por muchos sitios, empezando por una protagonista que parece una mezcla entre Marlene Mourreau y Dennis Hopper en Easy Rider, y terminando con ciertos momentos de un surrealismo nada acorde con el supuesto foco realista que tienen toda la obra de Loach (¿cuántos de vosotros tenéis un amigo currante que os deja compraros una chopper con su tarjeta de crédito, así sin discutirlo?).

El trasfondo de la película, el trato que reciben los inmigrantes ilegales en el Reino Unido por parte de las empresas y mafias de trabajo temporal, recibe un tratamiento tibio, nada sólido, en el que Ken Loach parece a veces justificar lo injustificable.

Como digo, uno de los grandes agujeros negros de la película es la protagonista, sobre la que recae todo el peso de la cinta, y la mujer no es Atlas, la verdad. Si encima le añadimos que el doblaje es penoso, sin personalidad, vacío, seco y artificial, lo que nos encontramos es un verdadero desastre.

A destacar algún personaje secundario, el chico y poco más.

Nuevamente, otro de esos casos en los que no sé en qué piensan los jurados de festivales para dar los premios.

En fin, tampoco se podía esperar más de aquel que vuelve la vista atrás al golpe de estado chileno para poco menos que decirles a los americanos que se merecían los ataques del 11S.

J.