martes, 30 de diciembre de 2008

El libro de los abrazos

Eduardo Galeano me ha estado abrazando durante un par de días, sin parar. El libro de los abrazos me ha enganchado y me lo he ventilado en dos ratos.

El libro está compuesto por más de doscientos abrazos, todos ellos breves, intensos y cálidos. Ninguno supera las dos páginas de extensión, y algunos no llegan a tener más de una o dos frases.

Hay abrazos en prosa, cariñosos, fraternales, evocativos, reivindicativos, humorísticos, reflexivos, autobiográficos, en prosa poética, de denuncia, amorosos, inventados, paternales, comunistas, cuentistas, filosóficos, nostálgicos, sociales, inmigrantes, libertarios, anti-dictatoriales, emigrantes...

El libro de los abrazos rezuma Latinoamérica por todas partes, con un acento bonaerense por aquí, una referencia al dictador de turno por allí, una querencia de la patria lejana por allá... ¿Vos comprendés? El exilio al que se vio sometido Galeano, que tuvo que marcharse a España desde Uruguay, está omnipresente en la mayoría de los relatos-abrazo, que no son sino una exquisita acumulación de recuerdos, aventuras -¿qué más da que sean reales o no?-, vivencias y pensamientos que van desde el amigo añorado al hijo perdido antes de nacer.

Es uno de esos libros que se leen y luego se tienen guardados en la estantería para, de vez en cuando, abrirlo y leer un par de entradas que puedan alegrarnos el día o darnos un mazazo de realidad en toda la boca, según la página que toque. Imprescindible. Os dejo con uno de sus abrazos, que resulta tremendamente interesante en estos tiempos que corren y que me sorprendió por sintetizar de manera inteligente muchos de mis pensamientos:

El sistema/1

Los funcionarios no funcionan.
Los políticos hablan pero no dicen.
Los votantes votan pero no eligen.
Los medios de información desinforman.
Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.
Los jueces condenan a las víctimas.
Los militares están en guerra contra sus compatriotas.
Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.
Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.
Es más libre el dinero que la gente.
La gente está al servicio de las cosas.

Galeano, E. 1983(2007). El libro de los abrazos. Madrid: Siglo XXI. p.117.

J.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Ciao, Pinter

El -principalmente- dramaturgo Harold Pinter murió hace un par de días, víctima de un cáncer de hígado.
Llegué hasta su obra (aunque ya había escuchado su nombre con antelación, un poco antes de que ganase el Nobel en 2005) hace no mucho, durante un seminario del máster. Fue un escritor británico con un fuerte compromiso social, quye intentó que se procesase a Tony Blair como criminal de guerra por el tema de Irak, con una bibliografía cargada de obras de esas que hacen que te muevas incómodo en el sillón debido a las terribles verdades que se dejan ver entre las, teóricamente, cotidianas y familiares palabras y acusaciones.
Bajo las enseñanzas de Samuel Beckett, Pinter aprendió a retratar el absurdo de lo cotidiano, y lo cotidiano del absurdo. Según los entendidos, se marcha el que probablemente fue hasta Nochebuena el mejor dramaturgo vivo.

---

"La muerte estará envejeciendo"

La muerte estará envejeciendo
Pero sigue siendo relevante

Pero sigue desarmándote
Con su luz cristalina

Y es tan astuta
Que no tienes ni idea

De dónde te espera
Para seducir tu voluntad

Y desnudarte
Mientras te vistes para matar

Pero la muerte te deja
Organizar tu tiempo

Mientras liba la miel
De tus encantadoras flores.

Harold Pinter
Abril 2005
(Trad. Abdul AlHazred)

---

J.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Villanciconomicon

Hacia R'lyeh va un sectario, rin rin
yo a Cthulhu invocaba, yo a Cthulhu invoqué,
yo a Cthulhu invocaba, yo a Cthulhu invoqué,
cargado de mejillones;

Lleva en su barba pringosa rin, rin
yo a Cthulhu invocaba, yo a Cthulhu invoqué,
yo a Cthulhu invocaba, yo a Cthulhu invoqué,
pedazos de algún humano.

Tsathoggua, Tsathoggua, ven a acá corriendo,
que a ese profundillo se lo está comiendo.

En la meseta de Leng rin, rin
yo a Cthulhu invocaba, yo a Cthulhu invoqué,
yo a Cthulhu invocaba, yo a Cthulhu invoqué,
han entrado los antiguos;
y al bueno de Nyarlathotep rin, rin,
yo a Cthulhu invocaba, yo a Cthulhu invoqué,
yo a Cthulhu invocaba, yo a Cthulhu invoqué,
le han 'jodío' las vacaciones.

Tsathoggua, Tsathoggua, ven a acá corriendo,
que las vacaciones las están jodiendo.

--

Un servidor, los Sueños en la casa de la bruja y sus peores pesadillas primigenias les desean felices fiestas.

J.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Nieblas, monos y atajos

Hace unos meses comentaba entusiasmado mis impresiones sobre la película La Niebla, basada en un relato de Stephen King y con mucho que ver con mi tesis doctoral.

Encantado con la película, compré el libro, pero ha sido de esos volúmenes que, por unas cosas y por otras, lo vas dejando y dejando... hasta hace unos días :) Anoche terminé el tomo, compuesto por la novela que le da título y dos relatos más, "El mono" y "El atajo de la señora Todd".

"La niebla" es el relato de una comunidad amenazada por lo desconocido, por una niebla que descuartiza, literalmente, a todo aquel que se atreve a penetrar en ella. Un grupo de la pequeña comunidad rural queda atrapado y rodeado de niebla en un supermercado, donde pasan dos días de angustia, tensiones emocionales y problemas internos.

La sensación de claustrofobia y paranoia va creciendo poco a poco a lo largo de toda la novela, y el miedo al terror desconocido que se oculta en la niebla está omnipresente a lo largo del relato. La comunidad amenazada reacciona como buenamente puede, refugiándose en la razón, la fe o la cerveza.

De siempre he pensado que King nada mucho mejor en las aguas de la novela que en las del relato corto -salvo honrosas excepciones como "La abuela"-, y este libro no deja de confirmarme mis pensamientos. Las 220 páginas que conforman el, según él 'relato' de "La niebla" (aunque para mí es una novela en toda regla), tienen el ritmo que King sabe imprimir a sus mejores obras, y una fina ironía social no tan típica en sus textos. No obstante (y extrañamente), el final de la adaptación cinematográfica de Frank Darabont me gustó muchísimo más que el original de Stephen King.

Sin embargo, "El mono" es un relato mucho más breve y, además, mucho más pobre. Un mono de juguete con platillos, como esos que Homer Simpson tiene en la cabeza, es el protagonista de la historia. Cada vez que suenan sus platillos, alguien muere.

La premisa de "El mono" está un poco manida y aunque hay algunos momentos de brillantez narrativa, sospecho que no es uno de esos relatos que vayan a quedar en mi memoria por mucho tiempo.

El libro, que empieza a venirse a menos, acaba de hundirse con "El atajo de la señora Todd", un relato más breve aun que "El mono", y también el peor de la tríada que compone el libro. Una historia de una mujer loca por los coches y la velocidad, que se entremezcla con viajes astrales, mitología romana y mapas de carreteras de Nueva Inglaterra. Un verdadero berenjenal. Afortunadamente, son sólo 30 paginitas que se leen en un soplido...

J.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Tres sitios interesantes...

Un poquito de publicidad interesante y amiga...

Todos aquellos lectores más o menos curiosos que visitan este blog más allá de las entradas habrán podido comprobar que hay novedades en la sección de links amigas.

Hace unos días encontré el fabuloso blog de Jordi Doce, una verdadera delicia de este poeta y traductor de varios volúmenes, entre ellos uno de mis (pocos) libros de poesía favoritos, Cuervo de Ted Hughes. Ha sido una gratísima sorpresa encontrar que J12 tiene su propio rinconcito en el cosmos de internet.

Y recién añadidos, dos pequeños -por extensión, no por contenido- blogs más.

Por un lado, el recién nacido Courier Doce (esto va de doces hoy), blog de crítica cinematográfica del amigo Borja, que apunta alto. Suerte en tu batalla en la red ;).

Por otro, Neocronomicon, sesudo y bastante académico blog con entradas sobre Lovecraft, su vida y milagros. Como bien declara su creador, no es un blog muy activo debido a la elaboración de las entradas, pero como digo yo, bien que merecen la pena. Además, están empezando a animarse las secciones de comentarios :)

A disfrutarlos.

J.

lunes, 8 de diciembre de 2008

De cómo se llega a los Sueños en la casa de la bruja, vol. 5

No es ningún secreto que Cthulhu escribe recto con renglones torcidos, que sus caminos son inescrutables, y que sería inútil, además de peligroso, intentar descubrir sus designios y los pliegues cósmicos que hacen que sus seguidores lleguen hasta mi humilde morada.

No obstante he consultado, una vez más, los grimorios. He visto cosas que vosotros no creeríais, y he viajado a países remotos, contemplado constelaciones lejanas y abatido abominaciones terribles. Todo por traeros los nuevos senderos que han sido trazados para llegar hasta este blog desde los portales del inframundo google y yahoo. Sin duda, ésta es de las mejores entregas:

tias en pelotas con una harley: estoy preocupado con el rollo sexo en mi blog. Mira que he pretendido por todos los medios alejarlo, pero me parece que en todas las entradas que hago recopilatorias de este tipo, siempre aparece algo por el estilo. Jesús, qué cruz.

que son los jevis: Esto.

powerpoint donde un billete se dobla y aparecen las torres gemelas: Claro, no podía ser de otra manera. Tanto hablar de las teorías de la conspiración por aquí, alguien así tendría que acabar llegando.

perros mierdosos: Para mí son todos aquellos perros que pueden ser llamados indistintamente mierdosos o lamecoños. Los peores de todos, con diferencia, los caniches, que son la raza a exterminar, los primeros en morir devorados por Dagon.

cicciolina y bestia: Una vez más, Ciccololina no podía faltar puntual a nuestra entrega. Esta vez, acompañada de vaya usted a saber qué engendro que el personaje delante del monitor andaba buscando...

artistas que han usado sonar 6: No sé qué pensar. Alguien que me ayude.

invocacion a una bruja/videos de brujas muertas/como casar a una bruja: Ojo, son tres búsquedas diferentes. Lo que me aterra verdaderamente de estas dos búsquedas no es que hayan derivado a mi blog, sino que hay gente que busca estas cosas en internet.

hermanos en la fe de warren: ¡Qué bueno, Daniel!

Pasamos, sin más preámbulos, al top 5 de esta entrega. Agarraos fuerte que vienen curvas:

lambert pollas película: No es suficiente con que el señor Lambert sea, para mí, el peor actor de la historia del cine. Ahora encima hay pervertidos que lo buscan enseñando sus cositas. Esto sí que es una pesadilla, y no contemplar a Nyarlathoteph en toda su lujuria, con la boca llena de uvas, en ropa interior de seda salvaje y con un látigo en la mano.

mursigalo: Mursigalo. Mursigalo, compadre. Ni cuando me pongo a hablar a lo burro, diciendo cosas como 'armónsiga', se me ocurre tamaña burrada. Mursigalo. Sospecho, claro, que se trata de 'murciélago', pero vaya usted a saber...

soñar con excrementos de vaca y leche: Te levantarías entre sudores, gritando muchísimo, y con pocas ganas de desayunar ¿no?

expresion "tienes un culo pa forrar pelotas": jajajajaja. Soberbia. Es lo más Tim Burton que ha pasado en este blog desde que nació.

golimar el corte ingles: Era algo que, antes o después, tenía que pasar. Para todos aquellos que no sabéis de qué va el rollo golimar, mirad en la sidebar, y buscad uno de los imanes en los que aparece una especie de Michael Jackson a lo hindú. Lo de El Corte Inglés ya escapa a mi entendimiento, pero ya os he dicho al principio que no es cuestión de meter las narices en los designios de los Primigenios.

Y no olvideis que, trágicamente, hay gente por ahí que busca estas cosas en internet. Nos merecemos ser devorados.

J.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Un regalo

Hoy es un día muy especial para todos los españoles de bien. La Constitución, nuestra carta magna, cumple nada menos que 30 añazos. Está viejuna ya. 30 años asociados a la democracia, a la igualdad entre todos, a la figura de los reyes y demás. Es genial. Soy un españolito feliz, y quiero compartir mi felicidad con todos vosotros en forma de regalo que he encontrado por ahí. Se trata de un libro, llamado Un rey golpe a golpe, y escrito bajo el pseudónimo de Patricia Sverlo. Seguid este link para encontrarlo.

Se trata de un regalo muy especial por diversos motivos. En primer lugar, porque es un libro muy difícil de encontrar. Al poco de salir a la venta, la editorial que lo publicaba fue cerrada alegando asociaciones con la banda terrorista ETA.

En segundo lugar, es muy especial porque es un regalo incómodo, impropio de un buen ciudadano. Sólo os invito a que le echéis un vistazo para que os hagáis una idea del por qué. Y si no queréis, pues nada, no hay problema. Seguid celebrando vuestra Constitución cada año, y el santo del rey cada primero de enero. Estáis en vuestro democrático y español derecho.

J.

martes, 2 de diciembre de 2008

Volver a empezar

Bueno, a fecha de hoy ha dejado de llover -literal y metafóricamente-, y parece que hay buenas perspectivas en el horizonte. El frío no se va, eso es cierto.

La beca FPU, esa que me ha ido acompañando en el proceso de sufrir ser un candidato durante la casi totalidad de vida del blog, ha vuelto a ser pedida. Otros ¿6? ¿7? ¿8? meses de espera. Pero este año se acabaron las tensiones, los nervios y todo. Anda y que les den, que la resuelvan cuando les de la gana.

Por otra parte, parece que el trabajo que llevo actualmente cambia de perspectivas. Todo pinta a mejorarse y creo que voy a poder sacar bastante tiempo semanal que dedicar a las labores de investigación, tesina de máster, tesis y similar. Así que vuelvo a la brecha académica, por fin. Para empezar, ya estoy, portaminas en mano, atacando La Niebla, de Stephen King. Después vendrá, me parece, MUUUUCHO Poe.

J.