viernes, 8 de mayo de 2009

Cómo cuidar a los investigadores

Nueva jugada contra los investigadores. Os pongo en antecedentes:

Allá por noviembre de 2007, un poco después del nacimiento de este blog, solicité, junto con otras 6000 personas, la beca predoctoral de Formación de Personal Universitario (FPU). En julio de 2008 me enteré de que no me encontraba entre los afortunados 950 investigadores que obtuvieron una.

En septiembre de 2008 volví a pedir la FPU, y estamos esperando que resuelvan a lo largo de este mes. Ya en su momento me quedé tremendamente asombrado de que, con la que estaba cayendo en septiembre del 2008, el número de becas se hubiese mantenido (950). Los sueldos parecían estar congelados, lo que provocó algunas protestas, pero la verdad es que a mí me pareció que casi debíamos darnos con un canto en los dientes porque no habían bajado el número de becas a la mitad. Está claro que cuando hay escasez de dinero, uno de los primeros sitios para recortar es 'esa cosa llamada investigación', por lo que pensaba que las FPU iban a notarlo y bien.

Pero no, la convocatoria está corriendo con relativa normalidad, sin cambios. Los que están notando las 950 becas de esta convocatoria son los 950 ¿afortunados? que la consiguieron en la convocatoria anterior -la que a mí me denegaron-. Ojo a la jugada:

Según se ha estimado, alrededor de 400 becarios han recibido estos días una carta del Ministerio (ya no sé ni de cual, con tantísimas vueltas que está dando la Secretaría General de Universidades de una cartera ministerial a otra) en la que se les amenaza con retirarles la beca FPU si no rinden cuentas del bajo rendimiento que han mostrado en los últimos meses.

Os contextualizo una vez más: Los dos primeros años de la FPU (esto es, para todos aquellos que la consiguieron en julio de 2008 llegaría hasta julio de 2010) son para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), o lo que vienen a ser los estudios de tercer grado, que se superan cursando un máster oficial y su correspondiente memoria (con ella ando yo ahora mismo) o bien cursando los en breve extinguidos cursos de doctorado con su correspondiente trabajo de segundo año.

Lo verdaderamente alucinante es que en la carta les están pidiendo explicaciones a los becarios de:

a) Por qué no han obtenido ya el DEA. (Recordatorio: estamos en mayo de 2009).

b) Qué han estado haciendo ANTES de obtener la beca, ya que es injustificable esa falta de rendimiento.

Yo me he quedado a cuadros. Es como si a mí me concediesen la beca FPU ahora en mayo y me pidiesen explicaciones de por qué no he leído la memoria de máster durante este curso 08-09.

Atando cabos, lo he visto claro. Ahora comprendo cómo se las apañaron en septiembre de 2008 para volver a sacar 950 becas. Van a intentar que sean los pobres becarios de la promoción anterior, matados de trabajar y cumpliendo la legalidad de la convocatoria, los que paguen a los nuevos con el salario que se han ganado en los laboratorios y bibliotecas, haciéndoles que lo devuelvan debido a una supuesta y falsa improductividad. Lo que viene a ser una auténtica vergüenza, vamos.

J.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que yo digo, que como la esclavitud no hay nada. O como decía Unamuno "que inventen ellos".

El que firma los anónimos

Rompememes dijo...

Esto acabará por estallar. Antes o después, pero estallará.

(;,,;)

Anónimo dijo...

Lo peor de todo esto es lo que puede pasar a continuación, porque esa carta también se la mandaron a otra becaria: Monica Lewinsky...



Gorilo

Anónimo dijo...

lo malo de estas verguenzas (teclado americano no dieresis)es que no suelen salir en las noticias ni en los debates, y la gente de a pie no se entera. Si fuera tu escribiria una carta periodicos.



T.