lunes, 14 de julio de 2008

Música en directo

El parón kafkiano ha sido más breve de lo que pensaba, señal de que los ojos van evolucionando favorablemente... ahora parezco un poco Christopher Lee en Drácula, pero todo sigue sobre ruedas ;).

El caso es que ayer sumé un nuevo ejemplar a mi lista de clásicos escuchados y vistos en directo: Chuck Berry. Digamos que el concierto fue, con creces, lo más paranoia, descontrol y summun de lo absurdo que he visto en mi vida. El bueno de Berry está bastante viejuno ya (van 82) y, pese a que todavía está en buena forma vocal, la guitarra ya le cuesta y se le iban tres de cada cuatro acordes.

Además, se ve que el pobre hombre tampoco anda muy allá de los ojos, porque en medio de "You Never Can Tell" perdió una cuerda y no se dio cuenta hasta... ¿2 ó 3 minutos después? Sí, más o menos. Menos mal que llevaba a un teclista con cara de Mika bastante apañao que salvó los papeles momentáneamente, hasta que Chuck Berry Jr. se piró del escenario a cambiar la cuerda del padre, y decidió no volver en un cuarto de hora. Mientras Chuck Berry tocaba la guitarra de su hijo, improvisaba, la banda con cara de 'se está quedando con todo el mundo', y el músico a lo suyo.

En un determinado momento aquello se nos fue de las manos. No sé muy bien quién tuvo la genialidad (sospecho que el propio Chuck padre que, después de todo, no deja de ser un viejo verde) de hacer subir al escenario a una rehala de nenas del público haciendo como que bailaban -cuando en realidad lo único que hacían era un ridículo espantoso, una de ellas con abanico incluido-. El espectáculo rozó la categoría de lamentable, o al menos bochornoso, en algunos momentos, pero bueno, la verdad es que en general fue un concierto divertido y original, todo hay que decirlo. Eso sí, hora y cuarto escasa, que el pobre Chuck no está para muchos trotes ya.

Después del concierto, haciendo un poco de memoria, repasé las bandas más o menos importantes que he visto en directo en los últimos 12 años (más o menos el tiempo que llevo asistiendo a conciertos de música no clásica, esto es, silvestres y asalvajados), y no puedo quejarme... Allá van (no necesariamente por orden de importancia), con un botón de muestra de cada uno de ellos. Have fun:

U2, Rammstein, Rolling Stones, Extremoduro, Fito & Fitipaldis, Iron Maiden, Kiko Veneno (x3), B.B. King, Chuck Berry, Amaral, Chambao (x2), Martirio & Chano Domínguez, Luar na Lubre, Bebo & Cigala, Pedro Guerra, María Dolores Pradera, Sepultura, Manolo Sanlucar, Carlos Santana, Shakira, Franz Ferdinand, Serrat & Sabina, Fito Páez, Amparanoia, Barón Rojo, Rosendo, Slayer, Nightwish, Albert Pla, Carlinhos Brown (x2) (tiene buen fondo, pero es un poco cansino), Fangoria, Hammerfall, Macaco, Delinquentes, Reincidentes,Los Aslándticos (x1000), La Frontera.

Cuánta variedad, ¿no? Me imagino que me dejo alguno en el tintero, seguro, pero es que ando ya un poco hasta los mismos de hacer memoria :P

Todavía quedan asignaturas pendientes, no demasiadas, pero algunos pesos pesados que quiero ver antes de que se mueran (porque algunos, por la vida que llevan, probablemente no les quede mucho): AC/DC, Andrés Calamaro (en septiembre!), Amy Winehouse, Queen (sigh), Mark Knopfler, Robbie Williams, Manowar, Helloween, Gnarls Barkley y Mika. Con eso, de momento, sería feliz :)

J.

P.d: Picad en algún link, cojones, que no sabéis la de tiempo que me he tirado buscando vídeos y colgando los respectivos enlaces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pos vaya mierda de conciertos esos. Yo he visto a Los Inhumanos, Mojinos Oscozios, La Orquesta Mondragon, y hasta el Duo Sacapuntas...

Enterao. Y maricon, por querer ver a Robbie Williams. Y chupacabras, por querer ver a Amy Winehouse.