miércoles, 10 de septiembre de 2008

Redes sociales

Cuando llegué a Estados Unidos, tardé escasas semanas en conocer una página web llamada Facebook. Probablemente hayáis escuchado noticias en televisión o prensa acerca de dicha página, o la conozcáis. Facebook es una red social mundial -probablemente la más importante hoy en día, tal vez con permiso de SecondLife-, en la que creas un perfil de tu persona, con gustos, aficciones, fotografías, actualizaciones sobre cómo te va la vida, etc. Algo así como una ficha-diario-miniblog. Además, vas añadiendo amigos a tu lista de amistades, gente que también tiene su propio perfil facebook, y puedes ver sus fotografías, perfiles generales, etc. En aquel momento me pareció una supina gilipollez, pero bueno, creé mi perfil, añadí algunas cosas, metí un centenar de amigos del college, y le di poca más actividad a aquello.

Cuando volví del periplo americano, descubrí que Facebook me resultaba tremendamente útil. Estaba conectado con casi todas las amistades que me dejé en EE.UU. (y las que andan por Alemania, Francia, Inglaterra, Argentina, Italia, Ecuador, Honduras, Singapur y un largo etc.), podía seguirles la pista, enterarme de qué tal les iba, qué viajes hacían, dejarles comentarios y mensajes de una manera bastante más dinámica que por correo electrónico...


Como todo, en el momento en que hay mucho dinero de por medio, se pierde la gracia. Facebook ha empezado a llenarse de aplicaciones estúpidas que entorpecen la navegación, spam, idioteces varias y demás, pero manteniéndome al margen de todo lo accesorio, me sigue resultando una herramienta muy importante para saber de toda aquella gente con la que, sin duda, habría perdido contacto de no ser por internet. Sin Facebook, por ejemplo, no me habría enterado de que un alumno que tuve, el bueno de Markus, ha quedado segundo en el concurso de Mister EE.UU. (como vea esta entrada Queinsolito, se muere).

En España han surgido iniciativas similares, tales como Tuenti, una chapuza enorme que pretende estar a la altura de Facebook y no le llega ni a la altura del betún. Poco amigable, mala navegación, sistemas de búsqueda desastrosos, lenta, con constantes venidas abajo del sistema... sí, sí, ya sé que es una beta, pero o le dan un giro de 100%, o va de culo.

El caso es que, si sois un poco observadores, habréis visto que no hace mucho empezaron a aparecer libros en la sidebar de mi blog. Ese recuadro de libritos que han pasado por mis manos es cortesía de Anobii, otra red social pero con un enfoque diferente, ya que todo gira en torno a la literatura. Tu perfil personal se reduce a la mínima expresión, y tu 'ficha' consta, principalmente, de una estantería con los libros que has leído, estás leyendo o tienes en reserva. Puedes añadir opiniones y críticas de las cosas que vas leyendo, unirte a grupos con afinidades de lectura, participar en debates, puntuar las obras que lees, buscar -cómo no- amigos y gente que comparte tus gustos literarios, seguir sus lecturas, etc. Me ha parecido una web de lo más interesante, porque me permite llevar un cierto orden de lo que me he ido dejando atrás, de lo que he ido leyendo y, sobre todo, me ayuda a descubrir páginas que pasan a esa lista de 'libros por averiguar'.

El mecanismo es sencillo. Hay un motor de búsqueda por el que introduces cualquier elemento a buscar -isbn, título, autor, etc.-, encuentras el libro que quieres añadir a la estantería (y si no está, creas la ficha y le dan el alta en no más de dos o tres días), y marchando. No hay más misterio. La pega que tiene, amén de que también es una beta y a veces va lenta, es el empezar. Yo tengo algo más de 200 volúmenes metidos en la estantería, digamos el núcleo importante de mis lecturas, y me llevó un par de tardes el realizar todas las búsquedas. Una vez superado ese trámite, todo se vuelve más sencillo y entretenido, y puedes dedicarte a ir añadiendo cositas poco a poco, escribir críticas cuando vayas terminando libros, etc.

Lo dicho... ando por varias de estas redes sociales. Si entráis, buscadme ;)

J.

Última hora: Vaya por dios... han vuelto a cerrar el fotolog de Queinsolito. Este chico no aprende :D:D:D

Nueva actualización: Queinsolito ha vuelto. No podía ser de otra manera. Aquí.

6 comentarios:

Ada.. dijo...

Hola! interesantes reflexiones sobre las redes sociales, llego a tí a través d ela discusión que mantienes con Mike en su blog... me ha resultado interesante lo de la estantería virtual..."dime que lees y te diré quien eres"?
lo mismo un día me animo y te busco!

Me iré dejando caer por aquí y por tu otro blog,q ue me han llamado bastante la atención.

Por mi parte, te invito a dejarte caer por Wonderlands..

Un saludo,

Ada..

Abdul Alhazred dijo...

Saludos y bienvenida :)

Del otro blog -Dracula's webquest- no esperes nada más. Es sólo un ejercicio para una asignatura de máster, que quedará ahí para el recuerdo :)

Pasaré por Wonderlands, no lo dudes.

J.

Mike Adán dijo...

Jeje, es agradable el hecho de que gente que no se conoce entablen amistad (por llamarlo de alguna manera) a través de los blogs.

Con respecto a la entrada Juanlu, muy interesante lo de la red social literaria. No la conocía y voy a tener que darme una vuelta a ver qué se cuece por esos lares.

Asias ;)

qué insólito dijo...

Pues hijo, ahora te pondré en favoritos o como se llame, a ver si sé, porque es como un poco lioso para mi. Acabo de ver que tb se puede denunciar con lo de "contenidos de dudosa reputación"...tendré que marcar lo de "contenido para mayores", vaya que me cierren aquí tb.

Pues tengo una pregunta para vd. ¿Como puedo poner un fondo distinto a las opciones que te dan en "configurar"? si es que se puede... en fin caballero, un saludo enorme!

qué insólito dijo...

Y otra pregunta, a ver como busco gente aquí???

qué insólito dijo...

ACABO DE VER LO DE MR USA.

Per qué?!

ES QUE NO LO VEIS! LO QUE TENEMOS QUE AGUANTAR! NOIETAS! SI OS QUERÉIS OPERAR, OPERAROS! Y LUCHAD! LUCHAD POR TODOS ESOS EMPOTRADORES POR LOS QUE YO HE LUCHADO!

JM&J (Jesús, María &José)

Me da algo... digo, que me voy a tocar.