sábado, 22 de noviembre de 2008

Universidad a la boloñesa

El otro día, en Barcelona, los Mossos repartieron ostias como panes entre los estudiantes que se manifestaban contra el tratado de Bolonia para la implantación del Espacio Europeo de Educación.

Partamos de la base de que nunca, jamás de los jamases, defenderé este tipo de represión y abuso de fuerza. Pero vayamos al tema que realmente me importa: ¿qué pasa con Bolonia?

Da la casualidad que, hace cuatro años, cuando la gente no tenía ni repajolera idea de lo que se andaba cociendo en la universidad española europeizable, pude disfrutar de una beca en un programa piloto de implantación de crédito europeo en mi carrera.

Cierto es que, trabajar lo que se dice trabajar, trabajé bien poco. Pero empaparme de todo el jaleo que hay me empapé como los campeones. Y mi conclusión, hoy por hoy, es la siguiente: los estudiantes son más borregos cada día. No es algo que me espante, porque se ha ido viendo venir progresivamente durante la última década, pero es que tengo la certeza de que el 90% de los anti-Bolonia ni siquiera se han leído el tratado, han sido manipulados con información sesgada o, como segunda opción, se han informado de lo que hay y son idiotas. No sé qué es peor.

Navegando, y buscando información por ahí sobre qué piensa el estudiante de a pie, me he topado con este fichero que, según voy viendo, plantea las principales quejas y protestas que hay frente al E.E.E.

El texto se compone de ocho páginas, al parecer escritas por un estudiante de filología sevillano, y está divido en dos partes, una enumeración de argumentos anti-Bolonia y una refutación de argumentos pro-Bolonia. No me voy a centrar en re-refutar los segundos ahora -tal vez en una entrada posterior-, pero me voy a centrar en comentar algunas cosas sobre esos argumentos anti-Bolonia tan vociferados por todas partes. Os sugiero que tengáis el texto abierto simultáneamente para seguir mis razonamientos:

- Subida de las tasas de matriculación. Cierto, parece ser que las tasas van a subir sensiblemente. En qué se gasten el dinero las universidades ya es harina de otro costal, pero lo que es más que evidente es que, según la utópica filosofía del E.E.E., centrada en un aprendizaje orientado -que no impuesto- y autónomo, van a hacer falta MUCHAS cosas en la universidad española, empezando por libros y ordenadores. Si hay que subir las tasas para que en mi facultad pueda encontrar más de una copia de un libro -que encima suele estar en posesión del profesor de turno-, un acceso a un ordenador con conexión a internet, un aula virtual funcional y efectiva... me merece la pena. Otra cosa, desde luego, es que ese dinero se pierda en el abismo interestelar. Pero concedamos, al menos, el beneficio de la duda a la universidad típica española.

- Becas-préstamo. Resulta que yo he tenido la oportunidad de disfrutar una de esas becas préstamo, el préstamo renta universidad, durante un año, para poder cursar mis estudios de tercer ciclo. De momento, vistas las INMENSAS condiciones -mucho más allá del pago sin intereses-, no me arrepiento de haberla solicitado.

- Eurocrédito. Claro que pagaremos por las horas de biblioteca y las de tutorías, so zoquete. Exactamente igual que ahora. Un crédito europeo equivale, en teoría, a 25 horas de trabajo. La diferencia radica en que, hoy por hoy, pocas o ninguna universidad imparte presencialmente el 100% de los créditos que se cursan (haced cuentas), y esos créditos se pierden libremente en el aire. Con el eurocrédito, en teoría, estás pagando no sólo la biblioteca (que también pagas con el crédito tradicional), sino los libros que hay en ella, el aula virtual y las tutorías que, para información de todos aquellos universitarios que no las han usado en su vida, según el E.E.E. serán una parte activa y formal de la educación. Reuniones presenciales u online en pequeños grupos o individuales con el profesor, que monitorizará los progresos y aprendizaje.

Una vez más, es otra historia el cuestionar si hay o no en España profesorado y medios para propiciar esas tutorías. Que no lo hay, evidentemente.

- Universidades de primera y de segunda. Ah, como ahora entonces, ¿no? Sé de ofertas de empleo para licenciados en derecho en las que se especificaba expresamente 'absténganse licenciados por la universidad X'. ¿O acaso no quieren todos los traductores estudiar en Málaga o Granada en vez de en Córdoba?

Y lo de menos dinero para las Humanidades... pues hay que atenerse a los hechos. Soy filólogo, me pesa más que a nadie, pero soy consciente de que las filologías, humanidades, historias y demás tienen un número de alumnos mucho menor que las titulaciones técnicas o biosanitarias. En algunos casos, ridículamente inferior. Qué le vamos a hacer. Supongamos que hay que dar ayudas a todas las familias con hijos. No es justo que reciba la misma ayuda la pareja con un hijo que la familia de 10, ¿no? Es bastante alarmante que haya titulaciones en pie con 3 ó 4 matriculados en el curso.

- Asistencia obligatoria. Si no quieres ir a clase, matricúlate en la UNED. Simple y sencillo.

- CAP de 2 años. Afirmación bastante falsa, por cierto. El CAP va a ser reconvertido en un máster, quedando, por tanto, en UN año. Además, no estará privatizado ni costará 5000 euros. Los másteres oficiales se llaman oficiales por algo, y su precio es de unos 1800 euros, según comunidad autónoma. Si quieres gastarte 5000 euros en un máster en una privada, es cosa tuya.

- Para información de todos, especialmente del filólogo que se ha cubierto de gloria con esta afirmación, por competencia se entiende "la capacidad del estudiante para poner en práctica de manera integrada habilidades, conocimientos y actitudes para enfrentarse y poder resolver problemas y situaciones." (Fuente aquí. Leed toda la web que merece la pena).

- ¿Qué clase de tontería es esa de que las patentes de investigación hoy por hoy son públicas? ¿Quién ha dicho esa chorrada? Es más, a ver si es verdad y las empresas se ponen las pilas financiando investigaciones, porque si tenemos que fiarnos de la I+D+i gubernamental, vamos de culo.

- ¿Empresarios? de la ANECA. Aquí hay una lista de los miembros de uno de los órganos de la ANECA, el consejo asesor. Yo no veo más que catedráticos y científicos. Que levante una mano el que vea un empresario. Y si nos vamos a la junta directiva:

* Directora: Gemma Raunet. Catedrática de Química Analítica.
* Catedrático de Innovación: Eduardo García. Catedrático de Metodología.
* Coordinador de evaluación de profesorado: Catedrático de Telecomunicaciones.
* Coordinadora de enseñanzas e instituciones: Carmen Cámara. Catedrática de Química.
* Coordinadora general: Leonor Carracedo. Humanista.

¿Alguien dijo empresarios?

- Falta de autonomía universitaria. Otra vez con los 'empresarios' de la ANECA. A ver si, verdaderamente, le dan algo de calidad a la enseñanza con los informes. Si partimos de la base de que la ANECA es una fundación SIN EMPRESARIOS, teóricamente ajena a la universidad española, al menos puede ser imparcial al juzgar méritos.

- Reestructuración en grado, máster y doctorado. No, perdona. Restructuración en grado y máster. Los doctorados desaparecen. Y el grado no es 'una FP'. Es una carrera de 4 años. Y, como hoy, si al acabar los estudios universitarios quieres saber más, también tienes que pagarte el máster o doctorado de turno. ¿O acaso hoy por hoy es gratuito y yo no me he enterado?

- Devaluación de los conocimientos. Partamos de la base de que es complicado devaluar aún más los conocimientos medios que se adquieren en una universidad pública española, que suelen estar desfasados, mal adquiridos, etc. Peor no va a ir.

Eso de que las prácticas sean no remuneradas parece como un castigo bíblico o algo así. Es una de las protestas más escuchadas. ¿A cuántos de vosotros os han pagado por las prácticas de empresa, especialmente si sois de carreras humanísticas? Ah, que ni siquiera habéis hecho prácticas, vale. Yo estuve dos meses, y me llevé unos bonitos pendientes de plata para mi novia a cambio -valor real de los pendientes: 10 euros-. Tampoco va a cambiar tanto la cosa.

Esos 30 créditos de proyecto de final de carrera (que me extraña MUCHO que sea tanta cantidad), por descontado, no cuentan como formación específica, ¿verdad? No se trata de investigar sobre algo que te interesa, de manera más o menos autónoma, buscando tus herramientas, madurando en el proceso, aprendiendo más de lo que probablemente hayas aprendido en varios años de carrera de las de hoy.

Concluyendo (que si has llegado aquí eres un valiente), nadie me quita de la cabeza que los estudiantes universitarios -ojo, que yo sigo siendo uno- están idiotizados, atontados y/o manipulados. El cerebro estará reblandecido de tanto estudiar, me imagino.

El caso es que, con todo esto, lo que quiero venir a decir es que el E.E.E. no es la panacea que hará que todo el mundo sea un crack, porque idiotas siempre hay -algunos llegan a gobernar EE.UU.-, pero está claro que peor de como estamos va a ser difícil. A lo sumo, nos quedaremos exactamente igual. La base educativa del E.E.E. es formidable, pero tiene el mismo problema que todas las grandes reformas educativas que se plantean: no hay medios para llevarla a cabo. Pero que no te cuenten milongas, que Bolonia no es el coco.

J.

9 comentarios:

Rompememes dijo...

Oye, si hicieras una versión corta, quizá podría ser un buen artículo para el Diario de la RC

Abdul Alhazred dijo...

Buf, mucho hay que reducir para que se ajuste al formato del DRC, no?

Anónimo dijo...

Estoy en franco desacuerdo contigo. A mí también me tocó pringar en su momento, como tú, en el Consejo de Estudiantes de la Politécnica, y llegamos a las mismas conclusiones. Luego llamas a la gente para explicarles lo que hay, y te acuden 5 de 900. Tiempo después, te encuentras con una movilización contra Bolonia, cuyo cartel con las consignas contra los males del EEES van acompañadas, además, de quejas contra Repsol (?), el Santander (?¿) y Domintor, la empresa que lleva varias cafeterias de la UCO (¿?¿?¿?¿).

Con esto queda claramente demostrado que el alumno universitario medio español no es un borrego, sino GILIPOLLAS.

Anónimo dijo...

Mas claro agua... El sevillano del panfleto este no se entera de la copla... se cree que hasta ahora todos hemos estudiado de gratis, con los mejores profesorados y medios a nuestra disposicion, y con una integracion laboral del carajo...
Y claro, cuando un tonto coje un camino, y hay mil tontos mas a su alrededor... el camino se acaba, y el tonto sigue.

Rompememes dijo...

¿Y por qué no lo divides en un par de entregas o tres? Si te animas, te paso un archivo de Word con alguno de mis artículos para que te sirva de base en la extensión, el tipo de letra, etc.

Mike Adán dijo...

Enhorabuena por la entrada Juanlu. No descarto usarla con mis alumnos 'idiotizados' pro huelgas, borreguiles estándar y más perros que el suelo.

Por favor, publica esto en algún lado.

Un abrazo, Mike.

Anónimo dijo...

Nene, de aquí a editoriales en el Whashington Post o similar.
Por fin me estoy enterando de qué cojones significan las pintadas que hay en la fachada de mi casa sobre algo de Bolonia, o nosequé.

Salu2

Anónimo dijo...

solo decir que hay cosas en las que estoy de acuerdo y cosas en las que no. lo de la UNED, ok de acuerdo, pero por la UNED no puedes estudiar todas las carreras...que se van a dividir las carreras en grado y master, y que para sacarte el master vas a tener que estudiar más como toda la vida?pues mire pero un ingeniero superior se considerará master y un arquitecto superior grado (375 créditos cursa un ing. superior y 450 un arquitecto) sin contar las competencias que pierden los actuales arquitectos, y que es detrimento para España a la vez...lo de el nivel de los profesores creo que también es perfectamente discutible, yo por suerte o desgracia estudio en una universidad privada, pero puedo asegurar que el 90% de mis profesores son si no buenos, buenisimos, por mucho que critiquen a la enseñanza privada, ya que vienen demostrándolo durante mucho tiempo por su contribución al desarrollo arquitectónico y de aqui a unos pocos años sus nombres serán más grandes de lo que ya son. Muchos dirán que si estoy en una privada es porque soy un vago...discrepo también, ya que me faltaron escasas décimas para conseguir el 8,1 que se pedía (otros años se ha pedido mucha menos nota)además de que como he dicho estoy muy contento con mis profesores. Y como todo a unos les viene bien y a otros mal, y por su puesto que están los típicos liantes que se encierran y ponen la escusa a sus padres para no estudiar, miren, recojan firmas y presenten resoluciones y propuestas mientras contiúan estudiando que es como se hacen las cosas, y los sábados y domingos que no hay clase haces tus manifestaciones si quieres que te oigan.

hawally dijo...

Soy una de las valientes que se lo ha leído entero; ha valido la pena.
En estos días es difícil encontrar a gente que piense como tu (O más bien, gente que piense...).
Ahora mismo, acabo de volver a casa después de haber ido a la universidad y tener que volverme porque no hay clase. No sé si por allí estaréis muy entereados de lo que pasa por aquí Barcelona, pero desde noviembre un grupo de estudiantes ha estado ocupando la facultad central de la Universidad de Barcelona y hoy, meses después, las autoridades porfin se han decidido a llevar a cabo el desalojo. Respuesta estudiantil? Manifestaciones, movilizaciones y ostias por doquier.
En estos momentos, al igual que tu, me pregunto quienes de ellos se han leído el plan Bolonia o han ocudido a alguna de las reuniones que la misma universidad ha organizado para informar sobre este (para que luego digan que no tenemos información).
En fin, la gente es manipulable, aunque intenten hacer creer que no es así.