miércoles, 2 de abril de 2008

La trilogía infame. 3/3: En un mundo libre...

Inconsistente podría ser uno de los calificativos aplicables a lo último de Ken Loach. En un mundo libre hace aguas por muchos sitios, empezando por una protagonista que parece una mezcla entre Marlene Mourreau y Dennis Hopper en Easy Rider, y terminando con ciertos momentos de un surrealismo nada acorde con el supuesto foco realista que tienen toda la obra de Loach (¿cuántos de vosotros tenéis un amigo currante que os deja compraros una chopper con su tarjeta de crédito, así sin discutirlo?).

El trasfondo de la película, el trato que reciben los inmigrantes ilegales en el Reino Unido por parte de las empresas y mafias de trabajo temporal, recibe un tratamiento tibio, nada sólido, en el que Ken Loach parece a veces justificar lo injustificable.

Como digo, uno de los grandes agujeros negros de la película es la protagonista, sobre la que recae todo el peso de la cinta, y la mujer no es Atlas, la verdad. Si encima le añadimos que el doblaje es penoso, sin personalidad, vacío, seco y artificial, lo que nos encontramos es un verdadero desastre.

A destacar algún personaje secundario, el chico y poco más.

Nuevamente, otro de esos casos en los que no sé en qué piensan los jurados de festivales para dar los premios.

En fin, tampoco se podía esperar más de aquel que vuelve la vista atrás al golpe de estado chileno para poco menos que decirles a los americanos que se merecían los ataques del 11S.

J.

No hay comentarios: