lunes, 15 de septiembre de 2008

Juegos de guerra

Sales una mañana soleada y tranquila, a sacar a tu perro por aquel descampado ruinoso que hay cerca de casa, a dar un paseo y respirar aire fresco. Todos duermen menos tú -y tu sacrificada mascota-, y te adentras por el terreno pedregoso y sombrío.

El único sonido que escuchas, en aquel remanso de paz, es el que hace tu perro al olisquear un rastro por aquí, un bicho por allá. Qué paz...

Pero algo se ha movido en aquel arbusto. ¿Será otro perro?

No sales de tu asombro cuando ves que, de entre la maleza, lo que surge no es un perro, ni siquiera una rata, ni un elefante silvestre, sino un soldado, vestido de camuflaje, con una máscara antigas, un rifle enorme y un pistolón, que se te queda mirando con cara sorprendida (¡qué sabrá él en este momento qué es estar sorprendido!).

Tranquilo, no te has despistado y has acabado en Irak. Probablemente hayas entrado en una zona de juego de airsoft. Intentaré daros unas nociones muy básicas sobre qué es esta cosa que me tiene sorbido el coco desde hace algunos meses :D

El airsoft es un ¿deporte? ¿hobby? ¿juego? que, a fin de cuentas, no deja de ser la evolución edulta y sofisticada de nuestros juegos infantiles de indios y vaqueros, pillar, esconder o similares. La base del airsoft es que los jugadores utilizan réplicas -de gas o eléctricas generalmente- de armas, que disparan balines de plástico, de unos 0'20 gramos de peso.

Lo demás no tiene mucho misterio: se trata de reunir un grupo muy variable de participantes para la partida -digamos de 6 a 40-, hacer una distribución de dos o más equipos, montar un escenario (captura de banderas, rehenes, defensa de emplazamientos, etc.), y ponerse a jugar. Cuando recibes un impacto de una bola, estás muerto para el resto de la partida (salvo excepciones). Nada más simple.

Existen un par de reglas vitales cuando se juega a airsoft: usar protección en los ojos y respetar las distancias de seguridad. No se puede jugar si no se lleva algún tipo de máscara o gafas de protección, porque un bolazo mal pegado te puede dejar con aspecto de pirata. Por lo demás... al gusto. Hay quien juega en chándal, hay quien va en vaqueros, pero lo más normal es ver uniformes de camuflaje, de fuerzas especiales, etc. Para gustos hay colores, aunque la economía individual lleva la voz cantante.

Respecto a la distancia de seguridad, lo normal es que no se permitan los disparos a una distancia inferior a 10 metros aproximadamente, para evitar impactos demasiado dolorosos. Es más, en caso de tener a algún objetivo pillado por sorpresa, indefenso, lo normal es dar el aviso de muerto de viva voz, y ahorrarle al infeliz un bolazo inesperado.

Otro aspecto importante, concerniente a seguridad pública, es que los recintos en los que se practica el airsoft suelen estar aislados de poblaciones, de manera que no se corre riesgo ninguno de poner en peligro a un viandante como el del ejemplo, o alarmar a la población que pueda pensar que están siendo invadidos. Pese al vacío legal que existe aún con la legislación de esta práctica, bien es cierto que normalmente se suele avisar a la autoridad competente del lugar -policía, guardia civil, ayuntamiento...- para evitar cualquier tipo de malentendido o problema.

Respecto a las armas, pues hay también para todos los gustos y precios. Casi cualquier arma real que se os ocurra, tendrá su réplica airsoft, desde las más discretas pistolitas hasta ametralladoras y armamento pesado (no, tanques no). Y los precios, pues más de lo mismo. Por unos 70€ ya puedes tener un rifle decente que haga algo más que escupir bolas por el cañón.

Es probable que muchos de vosotros hayáis oído hablar del paintball, que es similar al airsoft pero se diferencia en que las municiones llevan una carga de pintura, que hace mucho más fácil de identificar los impactos. En airsoft hay que fiarse de la buena voluntad del personal, pues de la víctima depende normalmente el declarar que ha sido alcanzada por una bola o no. Eso da lugar, cómo no, a la existencia de los llamados 'inmortales', aquellos a los que, por muchas balas que les alcancen, nunca mueren. Pero bueno, tramposos hay y habrá siempre, y es algo con lo que vivimos día a día :).

Los jugadores y asociaciones de airsoft están creciendo en España bastante últimamente, y se está luchando por eliminar los vacíos legales que hay alrededor de todo esto -imaginad lo 'divertido' que puede llegar a ser que, yendo en coche al lugar de la partida, te paren los civiles y vean que llevas en el maletero todo un arsenal... que dispara bolitas de plástico-. Poco a poco se está dando a conocer al mundo lo que se esconde tras esta fachada paramilitar, y la gente está empezando a perder el miedo -esperemos que nunca el respeto y la prudencia, porque no son letales ni mucho menos, pero un bolazo mal dado parte labios y dientes- a esas réplicas que disparan pelotitas.

Y respecto al juego en sí, qué decir. Engancha mucho, porque no se trata de jugar a ser Rambo (que también los hay), y es una descarga de adrenalina importante porque, quieras o no, un bolazo pica, y a veces es una manera estupenda de vengarte de aquella película que no te devolvió fulanito, o aquel videojuego que te estropeó menganito :P.

Os dejo un vídeo bastante trabajado con una explicación para los no iniciados :)



¿Os animáis? Mi M16 os espera.

J.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hijo, yo esto jugué una vez de pedo en una cantera abandonada de ibiza...íbamos de tripis y fue bien tremendo...desde luego nos dijeron que sirve para liberar tensiones y ya te digo yo a ti que es verdad...eso si, es un poco muy friki...

Ya le digo yo que acabamos entre rocas, con los modelos llenos de pintura, de haber salido toda la noche, que parecíamos que se nos habían corrido los teletubbies encima...terrible...

Bueno, lo del fondo de pantalla lo voy a dejar porque me veo demasiado rubia para toquetear ahí. Además vengo algo bebido, que me ha invitado a comer un empotrador pero hemos bebido más de la cuenta y se nos ha olvidado.

Eso si, le preguntaré por "vamos a ver donde se colocan los contadores de visiras". Resulta que he conseguido colocar uno muy bonito, pero no sé donde se pone el corta y pega del comando, y claro, lo he pegado como actualización nueva, y a medida que actualice, quedará más y más abajo. Yo quiero que me quede a la izquierda, por ejemplo... o a la derecha.-..pero vamos, que quede fijo, como un logo. Como se hace? El que puse lo borré... ya me dirá si me sabe resolver vd la duda.

Reciba un cordial saludo.

quéinsólito dijo...

-Por favor, ¿Kandahar es por aquí?...

Me ha matado.

quéinsólito dijo...

Esto de ser rubia me tiene loco...ya lo voy entendiendo todo un poco pero hay algo raro que no pillo. Al agregar un blog a mi lista, me dice que no tiene no se qué del Fidd o algo así, y que no se podrá señalar cuando ha sido la ultima actualización. Contigo no hay problema. A mis amigos que tienen blog les pasa igual conmigo. Que hay que hacer? debe ser en algo de la configuración, pero a saber...

No sé si me expliqué bien...

En fin, un saludo y gracias por sus ayudas varias.

quéinsólito dijo...

Le voy a llenar todo esto. Ya tengo contador...pero lo del feed ese ni idea...dios mio que frikismo! es lo que me faltaba...

quéinsólito dijo...

Tuvo que haber un error por eso no salgo actualizado cuando actualizo. Bórrame de tus blogs preferidos y vuelve a añadirme de esta forma (creo que además es la única). Entras en diseño > mis blogs y allí copias la dirección de mi blog completa que te sale en la barra de direcciones del navegador. A mi ya me sales con tus actualizaciones...

Anónimo dijo...

La última frase..."mi M16 os espera"...no es comoooo?..ejem...."yo tengo una para tí"?
:D:D