viernes, 20 de noviembre de 2009

Música, orcos, tesinas, contratos y los ladrones

La semana pasada tuve la oportunidad de volver a ver a Rammstein en directo en Madrid. Fue un conciertazo, no me esperaba menos, pero también es cierto que llevaron un repertorio un tanto atípico, lleno los temas más burros de sus discos, y se dejaron en el tintero canciones que me hubiese encantado volver a ver en directo. La puesta en escena, en su línea: fuegos, explosiones, efectos especiales a todo trapo y un Flake que se tiró medio concierto caminando sobre una cinta andadora mientras tocaba los teclados (!!!).

El caso es que Rammstein llevaban a unos teloneros llamados Combichrist, de los que había escuchado algo en los días previos al concierto para ver qué tal. Pero joder... lo que allí apareció se parecía poco a lo que hay en youtube. Esta gente en directo son una pandilla de salvajes, a saber: un vocalista embrutecido, dos baterías (sí, dos) y un teclado. ¿Para qué poner un puto instrumento de cuerda si podemos aporrear el doble bombo como cosacos, que hace más ruido?

El caso es que, dentro de la música que hacen (digamos que algo a caballo entre Prodigy y los propios Rammstein), estuvo bien. Pero la sensación general fue de 'señor, son ORCOS aporreando instrumentos con sentido rítmico', y ocurrió que Rammstein parecía hasta un grupo que cantaba nanas después de escuchar a los Combichrist. En serio.

No puedo dejaros de momento ninguna foto o vídeo del evento por motivos técnicos, pero seguramente encontreis algo por internet a estas alturas.

Cambiando radicalmente de tema, estoy (por fin) enfrascado en el empujón final a la tesina de máster. Si todo va bien y soy capaz de terminarla, tendré la defensa el 19 de diciembre, por lo que se avecinan unas navidades vacacionales magníficas si todo sale bien...

Por otra parte, quiero lanzar un grito al aire para que en el aire se pierda, ya que dudo que sirva de nada. A finales de julio de 2009, esto es, hace casi 4 meses, me notificaron que me habían concedido la predoc de la Junta de Andalucía. A fecha de hoy, la resolución sigue sin salir en el BOJA, por lo que tanto yo como centenar de personas en toda Andalucía aproximadamente, estamos trabajando por amor al arte en el mejor de los casos, y en el peor ni siquiera por amor, sino por obligación para no perder ritmo de trabajo, ensayos de campo, etc. Las previsiones dicen que 'tal vez' la cosa se resuelva en diciembre o incluso a final de noviembre, pero las voces más pesimistas apuntan a febrero de 2010. Y todo, según cuentan en alguna de las cien versiones diferentes que tenemos los futuros precarios, por falta de unas firmas y una aprobación. Una mierda para ellos.

En segundo lugar quiero también compartir con vosotros las jugadas de este puto sistema que te pega unas puñaladas traperas que lo flipas cuando menos te lo esperas:

Cuando comencé a cursar el máster en Jaén, solicité un Préstamo Renta Universidad, una chulada que sacó el ICO en 2007 por la que nos pagaban los estudios y un sueldito de 800€ mensuales para ir tirando. Las condiciones del préstamo son, según tenemos todos firmado ante notario y según publica el BOE, que durante los dos años posteriores a la firma, no había que preocuparse de nada. Pasados estos dos años, se nos haría un control anual de ingresos, y en el momento en que se empiece a cobrar más de 22.000€ al año (estoy deseando de que eso me ocurra), se comienza a devolver el préstamo sin intereses, dejando de pagarlo cuando se vuelva a cobrar menos de 22.000, y prescribiendo toda la deuda al cabo de 15 años.

Pues bien... resulta que todos los que solicitamos esta primera línea del ICO del Préstamo Renta Universidad hemos recibido una notificación por la que se nos pide que aportemos documentación acreditativa de haber terminado el máster y, en letra pequeñita, y ateniéndose a un artículo 9 inexistente en la convocatoria del BOE, comunican que el no haber terminado el máster en dos años (tal es mi caso, pues mis dos años terminaron en octubre) implica un incumplimiento del contrato del préstamo, por lo que debemos abonar el préstamo más los intereses.

Ahora, la explicación de todo: parece ser que en convocatorias posteriores se puso un plazo de X años (creo que cinco) para finalizar el máster, pero oh amigo... resulta que en nuestra convocatoria, el lumbreras que la redactó olvidó el pequeño detalle de poner ningún tipo de condición, por lo que era totalmente lícito pedir el préstamo, pasar del máster y no tener que rendir cuentas. La solución a la cagada ministerial, evidentemente, es jodernos a todos la vida y solicitar las devoluciones acogiéndose a leyes inexistentes.

Y así estamos. Acojonados. Con la documentación de estar terminando el máster enviada, y a la espera de que el Ministerio de Educación (no) mueva ficha. Y como yo, no sé cuántos más en toda España, por culpa de un gilipollas que no sirve ni para redactar convocatorias, y una pandilla de chorizos que pretenden enmendar sus propios errores puteando al beneficiario. Fantástico, ¿no?

La razón, sospecho, es que las arcas públicas están bajo cero, y hay que sacar dinero de donde sea, aunque sea de manera ilegal. Y sí, diréis: 'no te preocupes, porque si no has firmado esas condiciones, no pueden reclamártelo'. Pero también nos han dicho 'preocúpate, porque como el ministerio te meta en juicio, lo pierdes porque literalmente te aplastan'.

Así, queridos y queridas, funcionamos en este país. Tomad buena nota.

Con suerte, llegaré a firmar un contrato con la universidad antes de sucumbir a la hecatombe ministerial. Que Cthulhu me acoja en su seno.

J.

No hay comentarios: