lunes, 17 de diciembre de 2007

20 minutos...

...es la estimación que hago del tiempo que han empleado los redactores de dicho 'periódico' (por ponerle algún nombre) en formarse ortográficamente. Es muy raro el día en que me doy un paseo por la edición digital del mismo y no me encuentro algún disparate supino. Pero hoy ya ha sido lo más. No me lo creía. Así que he decidido crear una entrada con links a algunas de las perlas periodísticas que se encuentran en el panfleto mencionado.

Os voy a dejar el link correspondiente, para que comprobéis con vuestros propios ojos que es verdaderamente vergonzoso que un supuesto periódico (porque yo me niego a calificar con ese nombre a un montón de incoherencias por escrito) tenga una redacción llena de analfabetos que no saben ni escribir. Es que ya no pido ni rigor periodístico. Simplemente corrección ortográfica. Es lo menos, ¿no? (es posible que en algunos links hayan corregido los errores, porque hay quien deja los comentarios avisando, pero creo que en la mayoría de los casos no se molestan ni en corregir).

La que ha hecho que me salga la úlcera ha sido la siguiente:

"...gracias a un empate a 1, que sabió a poco a la afición cordobesa". ¡SABIÓ! ¡DIOS MÍO DE MI VIDA! Link aquí.

Aquí, varios fragmentos, todos pertenecientes a una misma (y cortísima) noticia:

"Tre Merritt, como se llama el joven, sin ningún miedo en el cuerpo alzo el arma y disparo al animal, el cual callo desplomado". Veamos... Alzo y disparo sin tilde, y callo sin tilde y con 'll', es decir, de los que te ponen en el bar.

"Después de esta azaña". Azaña. Es que no sé qué pensar, de verdad.

"Su familia comparan su valentía con la de Davy Crockett". Familia es un sustantivo que necesita un verbo en plural, como es evidente, claro... Link aquí.

Ahora, otra perla de la acentuación:

"...entró en la tienda golpeándo". Venga, trata de adivinar qué tilde es la incorrecta.

Y, en la misma noticia, una construcción incomprensible:

"El hombre se llevó apenas unos 90 dólares y dejó una gorra de béisbol que la policía tiene como evidencia para realizar una prueba de ADN.
Hasta el momento no ha habido alguno, pero Hoffmann dejó claro cuál era su principal preocupación...
". ¿Que no ha habido alguno qué? Es más, en todo caso, no ha habido ninguno, ¿no? Sea lo que fuere... Link aquí.

Y en este fragmento, el redactor ha pensado 'vamos a tirar comas aleatorias, que lo mismo alguna cae en sitio adecuado':

"Después de públicos y notorios desencuentros con el resto de la banda Robbie Williams abandonó Take That en 1995 para lanzar una exitosa carrera en solitario a la que, más tarde no han conseguido igualar, ni siquiera acercarse, ninguno de sus ex compañeros." Link aquí.

En fin. os invitaría a que visitarais la web del periódico para seguir buscando disparates de este tipo, pero no hay que desearle el mal al prójimo, así que os lo podéis ahorrar.

De verdad, creo que es un tema muy serio. Estamos en un país en el que los estudiantes no saben leer más de tres líneas sin perderse, y creo que no vamos por el buen camino si los medios de comunicación muestran semejante falta de cultura. Me pone de muy mala leche.

J.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Desde luego mi sorpresa es que te sorprendas. Hace años que el periodismo está de capa caída tanto a nivel oral como escrito. Ya no sólo por la nula objetividad en la información sino por la escasa calidad de los escritos.

Y lo peor de todo es que es lo que la gente pide, amarillismo, morbo, rumorología, o simplemente una reafirmación escrita de sus pensamientos sociopolíticos, es igual el formato, los errores sintácticos, gramáticos y ortográficos.

Luego cuando le digo a algún periodista (o estudiante) que no sólo cualquiera puede ser periodista sino que además cualquier blogger es mejor periodista que muchos de los profesionales actuales se enfadan.

Anónimo dijo...

Definitivamente, el que los periodistas de un periódico no tengan ni idea de ortografía es gravísimo. Pero del "20 minutos" me espero más bien poco, ya que tiene una laarga historia de gazapos bastante chulos, como aquel mítico "Hoy todos los hijos de puta de este signo morirán" que se les coló en cierto horóscopo (caso que, más tarde, volvería a ocurrir). O más grave: que ante un hecho tan importante como la creación del Espacio Europeo de Educación Superior pasen de informarse sobre el tema y pongan directamente como "noticia" los rumores que hay sobre ello, especialmente aquello de que "la educación pública se va a acabar, porque ahora todos tendremos que pagarnos un máster, con el dineral que valen, y bla bla bla...".

En resumen, que sobre el citado diario yo me quedo con la definición que de él dio el padre de un amigo: "no vale ni para envolver el bocata".