jueves, 13 de marzo de 2008

Cuba libre

Esa anhelada por muchos (por mí el primero) sucesión de Fidel Castro parece que está empezando a prosperar y dar resultados. El viejo se muere, eso parece, y su hermano intenta hacer algo por un país que no hay por dónde coger. Hoy he leído una noticia en la que informan de que Raúl Castro acaba de permitir que el pueblo cubano compre teles de 19 y 24 pulgadas, ollas a presión eléctricas y microondas entre otros electrodomésticos. El problema, parece ser, es que había falta de suministro. No lo niego, no, pero esa falta de suministro se podría haber arreglado de muchas formas, y todos somos capaces de pensar al menos un par de ellas.

Cuba ha sido uno de los países del mundo a los que siempre he querido ir, pero también es cierto que nunca he querido ir mientras estuviese bajo la dictadura. Del contacto que he tenido con varios cubanos a lo largo de mi vida, mis impresiones son las mismas que tengo de los jamaicanos. Un pueblo que es feliz pese a todo, pese a la miseria, y al que el hambre no les hace perder el sentido del humor. Al frigorífico le llaman coco, porque dicen que por dentro es blanco y sólo tiene agua.

Sigue habiendo mucha, mucha gente que defiende el régimen de Castro, y no acabo de entenderlo, la verdad. Ya pasé mi etapa rebelde-comunista-adolescente-notengoniideadenada y ahora, con la poca razón que tengo (tampoco hay que ser estupendos), las cosas no tienen más que una respuesta. Una dictadura es una dictadura, sin importar la orientación política del dictador. Pero no, parece que hay gente que sigue sin pensar así. Ánimo, compays, se va viendo salida.

Ah, todavía no pueden tener tostadoras. Ni aire acondicionado.

J.

2 comentarios:

Rompememes dijo...

El régimen de Castro se desmorona, e IU se va al garete. Ambas son crónicas de una muerte anunciada. La prueba de que la democracia formal (política) no tiene nada que ver con la democracia social (ideológica). Y la demostración de que Anguita, como muchos otros, se equivocaba en sus planteamientos: el sistema no se puede cambiar desde dentro.

Anónimo dijo...

me he encantado lo del coco jeej qué grande