miércoles, 9 de abril de 2008

Lovecraft, el ser

Llevo unos cuantos días sumergido, literalmente, entre montañas de libros. Estoy preparando la comunicación a marchas forzadas (como no podía ser de otra manera, me pillaba el toro), con el consecuente abandono de este blog y locura mental general. Si ya estoy así con una comunicación, no os quiero contar cuando lleve media tesis.

El caso es que he hecho un parón de revisar relatos, cartas y ensayos para contaros alguna cosita, que os tengo dejados de la mano de Cthulhu.

Ya hacía bastante tiempo que sabía que Lovecraft, la persona, debió de ser un tipo bastante despreciable. Como sabéis, la comunicación que preparo trata sobre la visión e influencia de África en su narrativa, por lo que he tenido que tocar temas como el racismo, la xenofobia y demás.

Algunos relatos del autor de Providence tienen lecturas secundarias complejas, tal es el caso de "La sombra sobre Innsmout" o "La calle". De esas lecturas sale a la luz una mente privilegiada, pero a la vez altamente racista.

No es nuevo el que un escritor de genio sea, en lo personal, alguien cuestionable. Poe también tenía tendencias más o menos xenófobas, y Borges parece ser que no era trigo limpio tampoco. El caso es que esas interpretaciones raciales y puristas que se hacen al poco que se rasque un poco en la obra de Lovecraft tampoco son infrecuentes en otros escritores. Lo que sí me sorprende un poco es que el amigo dejó constancia explícita por escrito (en forma de numerosas cartas a diversas personas) de muchas de sus ideologías.

Lovecraft defendía la supremacía de la raza aria, y despreciaba cualquier perfil que se saliese de ahí, incluyendo judíos, negros, latinos y aborígenes (tenía una extraña fijación con los nativos australianos). En una de sus cartas no se corta en decir que él no duda de la capacidad intelectual de algunos judíos, pero que llevar a niños a colegios judíos era una aberración, porque el sentimiento de alienación de los arios al verse entre gente de narices ganchudas y voces guturales sería terrible.

En otra perla epistolar, de 1933, critica de alguna manera los planteamientos hitlerianos, pero da una de cal y otra de arena, pues los critica no por su base, que considera totalmente correcta, sino por su fundamentación científica. No voy a explicar toda la historia, pero Lovecraft plantea que la configuración genética de negros y aborígenes australianos (!) está determinada para situarse en las escalas inferiores de la sociedad. Una joyita de persona, vamos.

Cuando repasamos su vida, no encontramos ninguna pista que pueda explicar -que no justificar- estas ideologías, salvo algo que tal vez pudo reforzarlas: su estancia en Nueva York, donde se sintió claramente discriminado al tratar de encontrar un trabajo en favor de gente de color, cuando él pensaba que estaba mucho mejor preparado que los demás para trabajar. No obstante, para entonces Lovecraft ya tenía muy claro que él era de la raza de élite, por lo que este tema sólo acrecentó sus ideas, según cuentan los estudiosos. Paradójicamente, se casó con una judía. De locos. Vuelvo a Egipto.

J.

8 comentarios:

Rompememes dijo...

Con una judía ¿humana o vegetal? Me refiero a una habichuela, vamos.

:DDD

Bahnhof dijo...

Qué tal Juan Luis?!
Soy Paco, del megamáster jaenero...
Muy chulo tu blog y muy profesional.También me gusta el diseño: muy adecuado al tema. Y además, vaya sidebar más completa que has plantao.
Menúo era tu colega Lovecraft. Es cierto que la obra de cualquier autor está indeleblemente ligada a su vida e ideas, pero ¿hasta qué punto el ramalazo xenófobo de don H.P. tiene que ver con el mito de Cthulhu?Lo pregunto a ciegas, porque conozco muy poco su obra y aún menos su vida.
Me he acordado, a colación del post, de una canción de Astrud(este es el link con la letra: http://www.musicoscopio.com/astrud/letras/6509/ )en la que,con bastante gracia, cuentan cómo en muchas facultades de filología (la de la autónoma de Barna concretamente)se han puesto de moda los trabajos de investigación que se centran más en cotilleos sobre la vida privada de fulano que en su trabajo literario. Simplemente te envío el enlace porque, metido compo estás en investigación literaria, imagino que le verás la gracia a la coplilla (que gana mucho cuando se escucha).
Aprovecho para enviarte el link a mi blog (mucho más de andar por casa que éste)por si quieres echarle un vistazo: http://ysobretodonada.blogspot.com/
Nos vemos!

Abdul Alhazred dijo...

Buenas, Paco!
Amos por partes, que hay mucho que contar :)
1.- Me alegro de que te guste el blog ;)
2.- No es tanto que el ramalazo xenófobo de Lovecraft tenga que ver con los mitos de Cthulhu, sino más bien exactamente lo contrario, los mitos de Cthulhu tienen que ver con el racismo del autor según la lectura que hagas de los mismos. Como norma general, las criaturas que usa en sus textos no dejan de ser seres extraños, ajenos a una comunidad, que irrumpen en la misma distorsionándola, descolocándola, perturbándola... Una mirada radical podría interpretar que criaturas=inmigrantes, y no voy a ser yo el que desdiga esa idea, aunque quedarse sólo ahí desde luego es quedarse muy en la superficie. Ya te iré contando conforme la tesis avance :P
3.- Con respecto a lo de hacer tesis a base de chismorreos... pfff, pues no me extraña, pero me parece lo peor de lo peor, la verdad. Como dices, es necesario tener en cuenta la vida y contexto del autor para analizar su obra, pero hacer una tesis basada en eso me resulta una señal de tener muy poca imaginación o muy poca vergüenza. O las dos cosas. Y el tribunal que las apruebe, más.
4.- Y paso por tu blog ahora.
Asias por la visita. Espero verte más por aquí

J.

Rompememes dijo...

[mode irony on] Bueno, así el doctorando que haga la tesis en este tipo de trabajos puede acabar trabajando en una empresa de comunicación como T5, A3, y demás. Es lo que se lleva ahora, ¿no? La transferencia de resultados de investigación a las empresas privadas. Es más, si los miembros de ese departamento se lo montan bien, podrían crear una "spin off" sobre cotilleos de famosillos de la antigüedad y literatos conocidos. Montarían una productora y así culturizarían a la gente:

"¿Nietszche? ¡Ah, sí! Es el tío ese que llevó una vida de juergas en su juventud y después se murió de sífilis" [mode irony off]

Anónimo dijo...

en un maild ices no sé qué de tu exposición el jueves. Macha noe ra el viernes?????


T.

Abdul Alhazred dijo...

Sí, sí, T. Es el viernes. Se me fue la pinza :P

Anónimo dijo...

Bonita entrada.
Tan solo un apunte picajosillo gramatical: es Elite, no Élite.
Lo siento, es que desde que lo descubrí, no paro de corregirlo por ahí.
Es como un poder estúpido de esos de los que tú presumes, jeje.
Si Lovecraft era racista, a lo mejor Chtulhu también, y sólo se comía a los negros, chicanos, etc. A partir de ahora, mis personajes en el juego de Rol serán blanquitos como la teta una monja.

Salu2

Abdul Alhazred dijo...

Pues te hago otro apunte más picajoso todavía... Desde la 22ª edición del diccionario de la RAE (de 2001), se admiten tanto elite como élite como términos válidos. Ahora vas y lo cascas :D
Lamento haberte arruinado tu poder estúpido :P. Mientras se demuestre lo contrario, yo sigo siendo un imán de locos y apagando farolas :D