martes, 30 de diciembre de 2008

El libro de los abrazos

Eduardo Galeano me ha estado abrazando durante un par de días, sin parar. El libro de los abrazos me ha enganchado y me lo he ventilado en dos ratos.

El libro está compuesto por más de doscientos abrazos, todos ellos breves, intensos y cálidos. Ninguno supera las dos páginas de extensión, y algunos no llegan a tener más de una o dos frases.

Hay abrazos en prosa, cariñosos, fraternales, evocativos, reivindicativos, humorísticos, reflexivos, autobiográficos, en prosa poética, de denuncia, amorosos, inventados, paternales, comunistas, cuentistas, filosóficos, nostálgicos, sociales, inmigrantes, libertarios, anti-dictatoriales, emigrantes...

El libro de los abrazos rezuma Latinoamérica por todas partes, con un acento bonaerense por aquí, una referencia al dictador de turno por allí, una querencia de la patria lejana por allá... ¿Vos comprendés? El exilio al que se vio sometido Galeano, que tuvo que marcharse a España desde Uruguay, está omnipresente en la mayoría de los relatos-abrazo, que no son sino una exquisita acumulación de recuerdos, aventuras -¿qué más da que sean reales o no?-, vivencias y pensamientos que van desde el amigo añorado al hijo perdido antes de nacer.

Es uno de esos libros que se leen y luego se tienen guardados en la estantería para, de vez en cuando, abrirlo y leer un par de entradas que puedan alegrarnos el día o darnos un mazazo de realidad en toda la boca, según la página que toque. Imprescindible. Os dejo con uno de sus abrazos, que resulta tremendamente interesante en estos tiempos que corren y que me sorprendió por sintetizar de manera inteligente muchos de mis pensamientos:

El sistema/1

Los funcionarios no funcionan.
Los políticos hablan pero no dicen.
Los votantes votan pero no eligen.
Los medios de información desinforman.
Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.
Los jueces condenan a las víctimas.
Los militares están en guerra contra sus compatriotas.
Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.
Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.
Es más libre el dinero que la gente.
La gente está al servicio de las cosas.

Galeano, E. 1983(2007). El libro de los abrazos. Madrid: Siglo XXI. p.117.

J.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Caerá próximamente...por cierto, Eduardo Galeano...tiene una rima que lo flipas

Salu2

Rompememes dijo...

Chapó por el abrazo seleccionado. La letra de una de las canciones de Tringlin (Alguien) era un poema de Galeano que Chema adaptó para la canción (o más bien al revés, se adaptó la canción al poema).

(;,,;)

Anónimo dijo...

Pos sí. Efectivamente Galeano es una fuente inagotable de sabiduría condensada. El tema del que habla rompememes se sacó de una trilogía (Memoria del fuego) en el que Galeano resume la historia de América en cuentitos cortos, lentos, susurrantes, bruscos, golpeadores, arrullantes, históricos...

Si te han gustado sus abrazos te recomiendo los tres libros esos.

Si no los encuentras, me los pides.

El que firma los anónimos