martes, 3 de marzo de 2009

Investigando: Puesta al día

Este blog nació en principio como reacción a la política dictatorial de fotolog y, además, como una especie de diario de abordo de una tesis doctoral. Después, fíjate, ha quedado en lo presente, mutando como la propia tesis.

Está feo, no obstante, que no comente las evoluciones -o involuciones- que voy experimentando a lo largo del tiempo con la tesis, las becas y demás. Pongámonos al día:

La FPU, aquella famosa beca que me trajo de cabeza el año pasado, está de nuevo pedida para éste. Parece que los trámites van este año con tres meses de adelanto, así que, cruzando los dedos, puede ser que para mayo sepa más o menos si voy finalmente a conseguirla o no. Bien es cierto que ya no es una necesidad mayor -aunque sí importante- pues afortunadamente disfruto de un puesto de trabajo que me permite dedicar la mayor parte de las tardes a investigar en casa.

En estos momentos me encuentro enfrascado en la memoria de máster, que será, casi con toda seguridad, utilizada como primer capítulo de tesis posteriormente. Sin título ni siquiera tentativo todavía, la memoria analiza el linaje textual de Lovecraft, esto es, las influencias más y menos indirectas que recibió el autor. La primera, y con la que sigo enfrascado, es, evidentemente, Edgar Allan Poe. Al leer de nuevas algunas de sus historias y releer otras, van surgiendo cosas interesantes (Poe menciona a Dagón -en su origen un dios filisteo- en uno de sus relatos), y la atención se está centrando en temas de alteridad, comunidades, degeneración y decadencia de linajes y otras lindezas por el estilo.

Además, ando peleándome con Modern Romance and Transformations of the Novel, de Ian Duncan, un volumen complejo pero interesante, así como varias lecturas paralelas. El truco está, simplemente, en no volverse loco ;).

Por otra parte, soy ya miembro oficial del grupo de investigación con todo lo que ello conlleva. Comienzan ahora una serie de 'sesiones de control' propuestas por todos nosotros, en las que cada uno de los miembros vamos a ir exponiendo en qué andamos trabajando. A finales de este mes me tocará a mí exponer a un buen número de cabezas inmejorablemente amuebladas literariamente de qué va lo mío, y qué progresos llevo. Me ofrecí voluntario para ser el primer conejillo de indias ya que es una forma de motivarme y forzarme a ponerme las pilas con una memoria que, si todo va bien, debería de leer en junio-julio (septiembre si la cosa se retrasa demasiado).

Estas sesiones, además de darnos una idea más o menos genérica de en qué andamos los miembros del grupo, nos vendrán bien también -a mí por lo menos- para poder hablar tranquilamente de literatura, que es algo que en mi trabajo actual escasea por ser un campo totalmente diferente.

Por otra parte, estoy dándole vueltas a la cabeza para meterme, cuando Poe me sature, en alguna otra cosa, para llevarla en ratos sueltos y poder desconectar un poco de lo mismo. No tengo todavía claro el qué, pero es probable que sea algo relacionado con cine. Ya iré informando. Por lo pronto, hasta el 20 de marzo estaré a tope con la memoria, porque quiero sacar el máximo provecho de la sesión de control, que puede ser bastante enriquecedora. A ver qué les cuento :P

J.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder macho, me canso nada más que de leer lo que estás haciendo. No quiero ni imaginarme el hacerlo...

Salu2

Anónimo dijo...

Yo también estoy cansado. Pero si quieres ayuda pídesela al anónimo de arriba.

El que firma los anónimos

Rompememes dijo...

¡Qué flojos sois!
Te escribo luego cuando descanse.

(;,,;)