viernes, 18 de enero de 2008

Ex libris

'De entre los libros de' es el significado del latinajo Ex libris.

Un ex libris es un sello que se coloca en una de las primeras (o últimas, según gustos) páginas de un libro, para marcar la propiedad del mismo.

El invento, que suena así como muy medieval, tiene más años que el hilo negro. Parece ser que el primer ex libris del que se tiene conocimiento perteneció al faraón Amenhotep III, allá por el siglo XV a.C. Casi nada...

Cualquiera que esté acostumbrado a tratar con libros ha debido de ver alguno, aunque no haya sido consciente de ello. Todos y cada uno de los libros de las bibliotecas suelen tener, de alguna manera, su particular ex libris, aunque vulgarmente los llamamos 'el sello de la biblioteca'.

Después del accidente que tuve con la estantería de libros, con 300 volúmenes esparcidos por mi dormitorio, decidí que tenía que compensar a los pobres de alguna manera, así que encargué mi propio ex libris, para marcarlos de por vida y hacerlos mis esclavos para siempre :P. Es lo justo, ¿no? ya que yo me he convertido en cierto modo esclavo de ellos, qué menos que me devuelvan el favor :).

Hay ex libris de muchos tipos, algunos de ellos elaboradísimos y grandísimos, otros minimalistas, quijotescos, mágicos, medievales... en fin, para todos los gustos. El ex libris suele reflejar alguna característica o interés del dueño del libro, o ser meramente estético. En mi caso, que os dejo por aquí, creo que está más que claro... Ya sabéis. Si os encontráis un libro con este sello, más os vale devolverlo a su dueño o los Sueños de la bruja os acosarán...

J.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mis tiempos (cuando estaba en la escuela con Amenhotep) pensé en marcar mis libros como si de ganado se tratase. Le di bastantes vueltas a cómo sería mi es-libris, qué características o dibujjos o tipo de letra me definían.

Pero lugo, un conocido me hizo ver lo equivocado de esta marca. No habría que ver a los libros como posesiones sino como palabras que se intercambian. Cuando conocí lo del book-crosing me di cuenta de que yo ya hacía eso desde hacía mucho tiempo: prestaba libros que no me devolvían y tomaba prestados (en ambas acepciones) libros que no devolvía o que volvía a prestar. ¿De quién era este libro quer ahora tengo? ¿Mío, de alguien desconocido?

El que firma los anónimos

Anónimo dijo...

Ey Juanlu, acabas de abrirme una caja de pandora teresiana. Nunca había sabido exacta o concretamente de qué se trataba. Yo siempre marcomislibros con mi nombre, firma y fecha, no puede faltar. pero la idea de pensar, decidir y buscar-crear mi propio sello me hace taco de ilu.
Lo que dice el anónimo anterior es cierto, pero bueno, tampoco se trata de marcar posesiones (que en mi caso, también, soy sincera),además es una forma de señalar que esté libro "ha pasado o ha sido leído por".

¿Cómo has hecho el tuyo?

Teresa

Abdul Alhazred dijo...

Al que firma los anónimos:

Entiendo tu punto de vista, pero también es cierto que yo ya hice hace unos meses una limpia de libros que no me interesaban, que han acabado en bookcrossing o en estanterías ajenas. Los que me quedo, los tengo porque sé que los voy a necesitar y voy a releer mil veces (tesis, trabajos, charlas...), o porque les tenga un especial cariño por lo que sea, aunque no sean particularmente estupendos. Y como eso de prestar un libro y que desaparezca me da mucho coraje... por lo menos el que abra el libro que sufra (o no) sabiendo que no es suyo :P

Por cierto, tengo tu peli (VHS...) de Rosencrantz y Guildersnten han muerto. No sé desde cuando.

A Teresa:

Para hacer el mío simplemente busqué una imagen de Cthulhu que me gustaba, en B/N, la pasé por photoshop para añadir los rótulos y modificar alguna cosilla, y encargué el sello a http://www.exlibrisygrabados.com

Mike Adán dijo...

Joder... Juanlu, pos cuando te devuelva el tuyo de Rushdie lo vas a recibir con ese bicharraco que el pobre va a preferir volver a mis dominios jeje.

Mi ex libris es sencillo: nombre, apellidos, localidad y cif. Soy menos sinverguenza que tu.

Por cierto has leñido una novela que se llama Ex LIbris? No lo hagas, es malísima.

Mike.

Rompememes dijo...

Yo veo los libros como un compendio de memes, que puedes asimilar y transmitir. Dependiendo de la confianza que tengas en el receptor, le transmites los memes literalmente (le dejas el libro) o de forma resumida (se lo cuentas y le recomiendas el libro). A mí si me gusta conservarlos, y devolver los que me prestan para que el dueño pueda prestárselos a otro. Tal como está el panorama bibliográfico, hay libros que cuesta mucho trabajo encontrar, y no es plan de prestarlos indefinidamente (no, mi conocido anónimo, no te voy a prestar el de "Tropos Sucios"), y me gusta la idea de dejarle libros en herencia a mi hija. Para mí, leer libros de mi tío o de mi padre, con las páginas amarillentas o empardecidas por el transcurso de los años tiene cierto encanto (Rayuela no hubiera sido igual con un libro nuevo, ¿verdad JL?). Y el ex-libris es una forma de personalizar los libros ;)