viernes, 15 de febrero de 2008

En racha

Pues las cosas van cayendo del cielo -o subiendo del infierno, que mola más- poco a poco. Oficialmente tengo concedida una nueva beca. Es poquita cosa, 3 meses de colaborador en un proyecto de innovación docente para los planes de implantación del crédito europeo ECTS, de marzo a mayo, pero viene a ser la cuarta beca en mi CV, que tampoco está nada mal. La principal consecuencia de esta beca es que voy a tirarme esos tres meses más liado que la pata de un romano, y además me pierdo ya casi con total seguridad el congreso en Lisboa por falta total de tiempo para preparar nada

Por otro lado me han admitido la ponencia de título “The unnameable myth which came from Africa: The presence of Africa in the narrative of H.P. Lovecraft”. Ahora vas y lo cascas. Sin confirmar todavía a ciencia cierta el día de la comunicación, sí es seguro que será el 17 ó el 18 de abril.

Van saliendo también algunas notas de los cursos del máster. Por ahora, un sobre y un notable. Pero esto se está complicando y agobiando por momentos, la verdad. Hay quien se sube a la parra y se cree que el máster está compuesto exclusivamente de su módulo. Pero bueno, eso ha pasado siempre, qué le vamos a hacer.

Y por último, se ha presentado la Cosmopoética 2008. Este año se ve que se han cansado ya de Derek Walcott (o Derek Walcott se ha cansado de Cosmopoética), y se traen a otros dos premios Nobel. Primero, Dario Fo, que ni fú ni fá ni fo :D Bueno, en realidad no puedo opinar, porque no conozco su obra. A ver qué nos cuenta. Pero el para mí verdaderamente espectacular fichaje es el segundo. Ni más ni menos que Seamus Heaney. Estoy todavía flipándolo en colores. Si hay dos rasgos que puedo atribuirle al poeta irlandés son los de telúrico y evocativo.

Ya sabéis que la poesía no es mi fuerte, pero Heaney es de esos poquitos poquitos que estudié en la carrera, me dejaron impresionado y pasaron a la reducida lista de mis poetas laureados personales (esto es: Elizabeth Bishop, Ted Hughes, Walt Whitman, Marianne Moore y el propio Heaney. Y poco más). Ahora sólo espero que no tenga la mala suerte de que mi comunicación y el recital de Heaney coincidan. Capaz soy :|. Os dejo con un poema suyo, claro.

"The Harvest Bow"

As you plaited the harvest bow
You implicated the mellowed silence in you
In wheat that does not rust
But brightens as it tightens twist by twist
Into a knowable corona,
A throwaway love-knot of straw.
Hands that aged round ashplants and cane sticks
And lapped the spurs on a lifetime of game cocks
Harked to their gift and worked with fine intent
Until your fingers moved somnambulant:
I tell and finger it like braille,
Gleaning the unsaid off the palpable,
And if I spy into its golden loops
I see us walk between the railway slopes
Into an evening of long grass and midges,
Blue smoke straight up, old beds and ploughs in hedges,
An auction notice on an outhouse wall--
You with a harvest bow in your lapel,
Me with the fishing rod, already homesick
For the big lift of these evenings, as your stick
Whacking the tips off weeds and bushes
Beats out of time, and beats, but flushes
Nothing: that original townland
Still tongue-tied in the straw tied by your hand.
The end of art is peace
Could be the motto of this frail device
That I have pinned up on our deal dresser--
Like a drawn snare
Slipped lately by the spirit of the corn
Yet burnished by its passage, and still warm.

J.

7 comentarios:

Rompememes dijo...

¿Telúrico? No tendrá la costumbre de aparecer por las noches dentro de los armarios, ¿no? Lo digo por nuestro viejo amigo MOT (Movimientos Orgánicos Telúricos)

:DDD

Anónimo dijo...

¿Telúrico?
Develop para los iniciados!

Anónimo dijo...

Perdón, "para los NO iniciados"

Abdul Alhazred dijo...

Telúrico: 1. perteneciente o relativo a la Tierra como planeta.
2. perteneciente o relativo al telurismo.

Telurismo: Influencia del suelo de una comarca sobre sus habitantes.

Con el poeta, claro, me refería a la segunda acepción. Una imagen 100% telúrica (y que creo recordar que se repite alguna vez en Heaney), es la una mano metida dentro de la tierra.

'mese' entiende? :)

Anónimo dijo...

yo estudi� en la misma uni que Seamus, y hay un m�dulo con su nombre ;)

hay que vivir cosmo�ticaaaaaaaaaaaaa



y me alegro de tu buena racha.



Preshcae jacta est


T.

Anónimo dijo...

(diosss leyendo el poema me doy cuenta de CUÁN inglés me queda aún por aprender. madre mía)





t.

Anónimo dijo...

¿cómo quedó el Betis?
Salu2