martes, 5 de febrero de 2008

Los crímenes de Alex de la Iglesia

Durante el periodo navideño, la ausencia de estrenos que llamasen mi atención en la cartelera ha sido notable. Como siempre, ahora estrenan veinte cosas a la vez que me interesan. Así que hay que ponerse las pilas, y el otro día pasó por la picota Los crímenes de Oxford, del colgao de Alex de la Iglesia.

La verdad es que no hay demasiado donde rascar. Teniendo en cuenta la trayectoria del director, me esperaba más. Pero el cambio de registro al folletín de misterio no es el fuerte del vasco. Los crímenes de Oxford es una peli bien dirigida, entretenida, con algunos diálogos filosóficos-divulgativos bastante interesantes, pero no deja de ser una cinta de asesinatos. Y la verdad, a mí me resultan todas iguales. Entretenidas pero iguales.

Las partes filosóficas, como digo, han sido de las que más me han llamado la atención. La discusión entre Elijah Wood y John Hurt en el aula es de esas que explican un pensamiento filosófico de manera entretenida y sencilla, al alcance de todos los públicos -menos de aquella que, sentada a mis espaldas, dijo al empezar la película '¿pero es española?'-, y te dejan alguna idea flotando en el aire.

El resto de la proyección, pues lo típico. Asesino inteligente que reta a los estudiosos y vuelta de tuerca en la solución del enigma.

Los actores... pues John Hurt divertido, Elijah Wood como siempre (con cara de Frodo, qué le vamos a hacer), y Leonor Watling innecesaria. Es decir, innecesaria... simplemente tiene dos grandes razones para estar en la película. Su papel, si no consideramos dichas razones, es totalmente prescindible.

En fin, para pasar el rato si te gustan las pelis de misterio, los personajes rarunos, las novelas de Agatha Christie y comprobar qué tal se le da a De la Iglesia rodar en el extranjero, en inglés y con un giro en sus tendencias cinematográficas.

En breve (cuando las estrenen en las próximas dos semanas), No Country for the Old Men, Pozos de Ambición y Sweeny Todd.

J.

5 comentarios:

Rompememes dijo...

Hace un tiempo la comentaron también en Microsiervos en este enlace.

Anónimo dijo...

¿Por qué Leonor Watling?Porque alguien dijo cuando la peli estaba terminada...¿a esta peli no le falta algo?hmmm...y todos se pusieron a pensar.Y la testosterona habló y los demás escucharon: "aquí faltan dos tetas,un culo y una escena ridícula en la que la tiawena cocina con un delantal totalmente desnuda (para que no le salpique nada,claro)".
De verdad,hombres del mundo,...¿no os da vergüenza?Yo ando ya por el ascopena.Nunca me esperaba eso de Alex de la Iglesia,pero se ve que todo en esta vida tiene un precio.Que ya lo dijeron por ahí,lo de las putas y los buenos financistas,¿no?
BASTA DE MUJERES OBJETO!!!
(Y luego la actriz tiene la cara de hablar de la "profundidad de su papel" en las entrevistas!)

Abdul Alhazred dijo...

Pues no sé por qué no te esperabas eso de Alex de la Iglesia... haciendo memoria recuerdo, al menos, tres mujeres florero más:
Natalie Seseña y María Grazia Cucinotta en El Día de la Bestia, y Kira Miró en Crimen Ferpecto.

Rompememes dijo...

Pues yo siempre he querido ser un hombre objeto. Como soy alto, creo que de perchero no quedo mal :DDD

Anónimo dijo...

Alguien mas piensa q Elijah Wood (o en español "Elija Madera") tiene un problema desde que era niño. Resulta q el maderín este estaba jugando con sus amigos en el recreo de su cole, cuando estaba en el parvulario, y se aposto con "El Pecas" y "El Cristales" a q no era capaz de meterse 2 canicas por los ojos, y ahi esta este hombrecillo de mirada cristalina.