lunes, 18 de febrero de 2008

Pozos de ambición

El mundo es injusto. Según IMDB, Christopher Lambert ha actuado en 56 películas. Daniel Day-Lewis en 25, siendo muchas de ellas trabajos desconocidos, para televisión o sin acreditar.

Tengo 27 años, así que eso de decir 'hace mucho tiempo que...' no tiene sentido. Pero diré que hace muchas, muchas, muchas películas que no veo una interpretación como la de Day-Lewis. No sé si podría poner la mano en el fuego por decir que es la mejor que he visto jamás. Desde luego, si he visto alguna mejor, no la recuerdo (lo cual ya es paradójico de por sí).

Pozos de ambición podría, en cierto modo, considerarse como una revisitación al ya mito de Ciudadano Kane, al sueño americano que se convierte en pesadilla, a los orígenes del capitalismo feroz. Pero no nos equivoquemos, esta vez no hay Rosebud. Esta vez sólo hay ambición, pura y dura, que no conoce de familia ni de religión, y los posibles sentimientos que tal vez se intuyen en algunos momentos, se diluyen en un final alucinado y alucinante.

Las dos horas y media largas de película comienzan con unos 20 minutos de silencio, que nos muestran cómo un hombre se trabaja su futuro. Las dos horas y cuarto restantes nos retratan ese futuro, y esa extraña relación empresario-hijo, empresario-hermano, empresario-predicador, empresario-el mundo.

La película ES Daniel Day-Lewis. Podría estar horas hablando de la interpretación de este hombre, pero me quedaré simplemente con el gesto. Ese gesto que ya apuntaba como Bill El Carnicero en Gangs of New York, entre lo irónico y lo guasón, lo incrédulo y lo cabrón. La expresión del que se cree -sabe- superior al que tiene delante, y que visiona su venganza en un futuro próximo, por lo que se deja humillar sin despeinarse demasiado. No he visto el resto de interpretaciones candidatas a Oscar masculino, salvo la de Tommy Lee Jones, pero desde luego creo que todos lo tienen jodido con un papel como el que se marca Lewis.

Y no, pese a lo que digan, las dos horas y media no se hacen largas. Salvo que tu película favorita sea Rambo, claro

J.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, que Rambo no se hace larga!!!

BUENO, QUIERO APROVECHAR TU BLOG, AUNQUE NO VENGA AL CASO, PARA INVITAR@S A TOD@S AL CONCIERTO QUE DA MI GRUPO ESTE VIERNES 22 A PARTIR DE LAS 22 EN EL PUB 37 GRADOS EN CALLE MOLINOS ALTA.
Hala, pos lo dicho, que Daniel Day-Lewis no podrá imitar jamás ese labio medio torcido del Stallone y su "No me siento las piernas, Dios mío..." memorable.
Salu2

Anónimo dijo...

Una maravilla de película, todo el que tenga tiempo ( y 5€ en el bolsillo) que se pase a verla. No puede dejarte indiferente, y aunque sales del cine un poco tarde (jjejeje) sales pensando en lo que somos capaces de hacer sólo y exclusivamente por el dinero...preciosa...y el final entre el hijo y el "loco" una maravilla. Espe

Abdul Alhazred dijo...

Espe? Espe la que yo conozco de La Rambla??? Cómo tú por aquí?!