jueves, 29 de noviembre de 2007

Por qué en el MEC son unos chapuceros

Ahora que parece (y digo parece) que la cosa se ha calmado un poco, y se me ha pasado algo del estrés que han conseguido esparcir por media España los impresentables del Ministerio de Educación y Anti-Ciencia, os comento lo que se cuece con las becas fpu.

Las FPU (Formación de Personal Universitario) son unas becas de cuatro años de duración, concedidas por el Ministerio a 950 afortunados en todo el país, para que realicen su tesis doctoral. No voy a entrar a criticar la más que dudosa calidad de las mismas, porque entonces ya no acabamos. El caso es que esas becas, hasta este año, podían ser solicitadas por todo aquel licenciado que hubiese empezado sus estudios de tercer ciclo, esto es, doctorado. Hasta ahí todo bien. El problema llega con que las cosas están cambiando debido a la adaptación al espacio europeo, los famosos créditos ECTS y demás. Los doctorados están desapareciendo de las universidades, y están siendo sustituidos por los llamados másteres oficiales (sí, yo estoy cursando uno de esos). En principio, los másteres son el futuro, ya que el planteamiento que se está haciendo de la universidad española tiende a acercarse al norteamericano. Esto es: cuatro años de carrera, uno más de máster y luego la tesis.

Existen, no obstante, dos o tres tipos de másteres, pues no todo el que estudia uno quiere hacer la tesis, sino que simplemente busca encontrar más opciones de trabajo. En el caso que nos interesa, nos centraremos en uno de los modelos de máster, los de carácter investigador. Según está aprobado por la Junta de Andalucía, cursar un máster de este tipo, realizando la necesaria memoria de fin de máster, equivale a haber cursado un antiguo doctorado. La principal diferencia es que los doctorados antiguos eran dos años, y el máster concentra todo en un curso académico.

Pues bien, la sorpresa ha saltado cuando en esta convocatoria de las FPU, nos han dejado en principio fuera de la misma a tooooodos los que estamos cursando un máster oficial. Para poder acceder a 'jugar' siquiera en la convocatoria, hay que tener completados los 60 créditos del máster (esto es, tener completado el equivalente a los dos años de doctorado).

Las becas FPU constan de dos partes. Primero, dos años de becario en los que se supone que te estás formando como investigador, y otros dos años de contrato en los que haces la tesis (¿quién hace hoy una tesis en dos años, por cierto?). Ahora, fijémonos en lo siguiente. La convocatoria suele salir en octubre o noviembre, y no se resuelve hasta mayo del año siguiente. Esto es, cuando un estudiante de doctorado o de máster sabe si tiene concedida la beca, ya ha acabado el primer año de doctorado o el máster. En el primer caso, se entra en la beca con el primer periodo de formación a medias. En el segundo, se supone que ya estás formado como investigador (siempre que te dejen pedir la beca MIENTRAS estudias el máster. Si no, ya lo tienes más que terminado).

Sin embargo, en ambos casos tienes que pasar dos añitos más categorizado como 'aprendiz' de investigador cuando, en el mejor de los casos, ya eres medio investigador (si tienes el primer año de doctorado terminado).

Amén de esta incongruencia tan gilipollezca, el hecho de que este año la convocatoria haya sido de una ambigüedad terrible, nos deja fuera a los que, efectivamente, estamos ahora mismo estudiando máster. Esto es, si yo no puedo pedir la FPU ahora, la tendré que pedir en noviembre de 2008, y no resolverán hasta mayo de 2009, cuando mi formación como investigador habrá terminado... ¡¡¡¡en junio de 2008!!!!

El caso es que, vista la marranada, las universidades se han puesto a chillar como locas desde los vicerrectorados de investigación, postgrado, etc. Parece que la cosa ha funcionado, porque se ha comunicado oficialmente que se va a modificar la convocatoria para que los que estamos cursando un máster podamos acceder a la misma. Pero claro, hasta que yo no lo lea por escrito en el BOE, no me lo creo. Pero bueno, la estrategia ha sido de lo más absurda. Se sigue fomentando el plan de doctorado antiguo, que está a extinguir, y se le da una buena ducha fría a todo el que ha apostado (alumnos y universidades) por los, teóricamente a consolidar, másteres oficiales. Apuestas por lo que se supone que es el futuro, y el gobierno decide seguir haciéndolo por lo que está eliminando. Ojo, que a mí me parece estupendo que los de planes de doctorado antiguo entren en la FPU, pero lo que no tiene ni pies ni cabeza es que a los que estamos estudiando el máster nos dejen fuera. Que venga alguien y me lo explique.

En fin, esperemos que verdaderamente solucionen el estropicio, porque aunque al hacerlo darán aún más sensación de chapuceros y de no tener ni puta idea de lo que escriben o tienen entre manos, al menos no nos joderán la vida a muchísima gente.

J.

1 comentario:

Cristina dijo...

ya, bueno... también es cierto que los másteres están enfocados a la empresa y no tanto a la investigación. Tendría sentido que dieran la beca a quien (independientemente de habiendo accedido por doctorado antiguo o master) esté en el camino de la pura investigación. De eso se trata con las fpu, creo... Suerte.