domingo, 10 de febrero de 2008

Lecciones literarias, capítulo 8: los cuentos

Retomo las lecciones literarias, que tenía bastante olvidadas, con un tema que me encanta: el cuento infantil.

Me arriesgaría a decir que la gran mayoría de los lectores de este blog han leído o escuchado un cuento alguna vez en su vida (no pondría la mano en el fuego por ciertos visitantes despistados, que buscan el rapidshare de Gran Hermano: una polla en cada mano, claro). Cuando crecemos, cambiamos los hábitos lectores, y muy pocas veces recordamos aquellos cuentos que leíamos y escuchábamos cuando éramos pequeños. Sin embargo, la importancia del cuento es vital en el desarrollo de todo lector y, aunque es una falacia ampliamente extendida el que el cuento infantil es un género menor, os sorprenderá (o no) saber que hay estudios muy importantes e influyentes sobre teoría literaria del cuento infantil, que han sido verdaderos hitos en la historia de la narratología.

Si hay que hablar de un verdadero 'maestro teórico del cuento', ése es Vladimir Jakovlevich Propp, estructuralista ruso que escribió la que probablemente sea la obra más interesante en este campo. Se trata de Morfología del cuento, un volumen en el que Propp teoriza sobre el género que nos ocupa.

La interesantísima propuesta de Propp se basa en que existen 31 puntos que aparecen de manera recurrente en toda la literatura de hadas. Evidentemente, cada cuento no tiene por qué acudir a los 31 puntos, pero la clasificación es válida para toda la tradición, y cualquier cuento que recordemos, ya sea de los Grimm, Rodríguez Almodóvar, Andersen, Perrault, Las mil y una noches, Tolkien o Margaret Atwood, incluirá en su estructura, ineludiblemente, varios de esos apartados y situaciones.

Esas 31 funciones, directamente traídas desde la Wikipedia, son las siguientes:

01) Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
02) Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
03) Transgresión. La prohibición es transgredida.
04) Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
05) Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
06) Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
07) Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
08) Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
09) Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
10) Aceptación. El héroe decide partir.
11) Partida. El héroe se marcha.
12) Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
13) Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
14) Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
15) Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
16) Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
17) Marca. El héroe queda marcado.
18) Victoria. El héroe derrota al antagonista.
19) Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
20) Regreso. El héroe vuelve a casa.
21) Persecución. El héroe es perseguido.
22) Socorro. El héroe es auxiliado.
23) Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
24) Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
25) Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
26) Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
27) Reconocimiento. El héroe es reconocido
28) Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
29) Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
30) Castigo. El antagonista es castigado.
31) Boda. El héroe se casa y asciende al trono.

No hay que ser un lince para darse cuenta de que en todos los cuentos que conocemos aparecen algunas de las situaciones de la lista, ¿verdad? Que se lo pregunten a Shrek si no :)

Ya se discutió algo sobre la literatura infantil y juvenil en otra entrada de este blog, pero volveré a repetir de nuevo que la importancia de estos primeros textos es fundamental. Más aún, muy probablemente algunos rasgos de la clasificación de Propp os podrán resultar familiares no ya simplemente de cuentos, sino de literatura adulta en toda regla. Me remito a obras como El señor de los anillos, El Conde de Montecristo, El jorobado de Notre-Dame...

Sed buenos, cuentistas ;)

J.

6 comentarios:

Mike Adán dijo...

Muy interesante la entrada. Me acuerdo que en teoría de la literatura estudiamos a Propp y a su morfología del cuento. Hay tambien una descripción de los personajes recurrentes que aparecen en los cuentos (príncipe, villano, etc.).

Yo escribo cuentos... si alguien está interesado se los dejo leer.

Jejej. Mike.

Rompememes dijo...

Pues estoy pensando ahora mismo en "El traje nuevo del emperador" de Andersen, y no acabo de encontrar ninguna función clara de las que comentas. En principio se me ocurren las de Engaño y Complicidad, pero en ese cuento no acabo de identificar al "héroe" como tal :P

Abdul Alhazred dijo...

Pues mira, si no recuerdo mal el cuento (el sastre espabilao deja desnudo al emperador haciendo creer a todos que lleva un traje megafashion, verdad?) tienes efectivamente engaño y complicidad, amén de tarea difícil, cumplimiento, desenmascaramiento y, en cierta medida, fechoría y mediación. El problema de ese cuento es que el héroe y el antagonista se dan la mano, y recaen en la misma persona, el sastre. Por lo demás, a mí me cuadra bien. Salu2.

J.

Rompememes dijo...

Vale, así si encaja mejor. El problema era lo del héroe y el antagonista, que recaen ambos sobre el sastre, al cual supongo entonces esquizofrénico :DDD

Anónimo dijo...

Está bien eso de las 31 situaciones de la lista. Sirven para crear una aventura para cualquier juego de rol. Seleccionas cuatro de esos puntos con un dado de 30 caras (si no lo hay lo construimos, con el cero se tira otra vez y si es par es 30 y si no 31) y ya tienes el argumento para cualquier aventura.

El que firma los anónimos

Rompememes dijo...

Pues yo el punto 31 directamente me lo salto: todos mis cuentos/aventuras serían republicanas :DDD