jueves, 18 de octubre de 2007

Lecciones literarias, capítulo 4: Mitos de Cthulhu

Los Mitos de Cthulhu. ¿Cómor? Pues eso. Hoy vamos a hablar de qué son Los Mitos de Cthulhu. Pero empecemos por el principio, para no hacernos la picha un lío.

Primero, una pregunta previa. ¿Te suena el nombre de H.P. Lovecraft? Si has respondido que sí, es probable que el resto de la entrada no te aporte demasiadas cosas (o sí, quién sabe). Si has respondido no, creo que todo será bastante nuevo para tí.

Howard Phillips Lovecraft fue un escritor que desarrolló la mayor parte de su trabajo de 1910 a finales de los 30. Nació en 1890 y murió en 1937. Vivió casi toda su vida en Providence, en el estado de Rhode Island (muy cerquita del college en el que pasé todo el curso pasado), a la sombra (literalmente. Su casa estaba casi pared con pared) y protección de la John Hay Library, una de las más importantes bibliotecas de EE.UU., perteneciente a la Universidad de Brown. Su especialidad fue el relato corto, aunque también escribió alguna nouvelle (novela corta) y algo de poesía y ensayo, y parece ser que unas 100.000 (sí, cien mil) cartas. Su estilo hereda la tradición gótica de Nueva Inglaterra, recogiendo el legado de Edgar Allan Poe o Nathaniel Hawthorne.

Lovecraft no vio publicadas la mayoría de sus obras, pues no fue hasta después de su muerte cuando su figura y producción comenzó a adquirir cierta relevancia. Sin embargo, sí que se creó alrededor de su persona el llamado 'Círculo de Lovecraft', un grupo de admiradores, amigos y escritores que seguían su estilo, entre los que se encontraban Clark Ashton Smith, Robert E. Howard y, sobre todo, August Derleth, que sería una de las principales voces de la valía de la obra de su maestro tras la muerte del mismo.

Existe un grupo de relatos de Lovecraft, no todos, que conforman el inicio de Los Mitos de Cthulhu. En ellos, comienzan a narrarse apariciones monstruosas en la Tierra y aparición de cultos que adoran a terribles dioses extraterrestres que quieren destruir la humanidad (o mejor, merendársela y luego destruirla). Entre estos dioses ha tomado especial repercusión el que da nombre a los Mitos, esto es, Cthulhu, una criatura que vive un largísimo letargo en las profundidades submarinas, dormitando en la ciudad hundida de R'lyeh, y esperando que los cultistas le pongan en hora el despertador para empezar la fiesta. Además de Cthulhu, existen otros dioses de nombres tanto o más impronunciables, tales como Hastur, Tsathoggua, Nyarlathotep, Ithaqua (que es una revisión del mito indio del Wéndigo), Shub-Niggurath..., con la misma ansia de destrucción que el adorable Cthulhu.

Todas estas criaturas, además, son en ocasiones señores de cohortes de otras criaturas menores, que suelen aparecer en mayor medida en los relatos de los Mitos: ghoules, retoños oscuros, perros de Tíndalos, profundos...

Existen dos localizaciones que toman especial relevancia en los Mitos: Arkham y Dunwich. Ambas son poblaciones ficticias en las que se desarrollan muchos de los relatos, y ambas tienen su correlativo real. Arkham está identificada como Providence, ciudad natal del escritor, y la imaginaria Universidad de Miskatonic no es otra que la propia universidad Brown. Dunwich, por su parte, es un pueblo pesquero que parece estar relacionado con Salem, aquella ciudad donde quemaron a tantísimas brujas.

Esos Mitos comenzados por Lovecraft fueron luego expandidos por muchos de sus seguidores, y nos llegan hasta hoy día. El propio Stephen King, seguidor confeso de los Mitos, ha incluído algunos de los lugares comunes creados por el Círculo de Lovecraft en sus escritos. Así, en Cementerio de animales la acción gira en torno a Ithaqua, el Wéndigo, y en el relato corto 'La abuela', Nyarlathotep juega un papel clave.

Hoy por hoy la figura del raro malo Cthulhu ha trascendido en muchos aspectos lo literario (como podéis comprobar en algunos de mis imanes), y se ha convertido en todo un icono friki. Existen numerosísimas webs, movimientos, blogs... dedicados a estudiar de manera más o menos rigurosa (menos en la mayor parte de las veces) los Mitos.

Ahora, puedo mostraros algunos de los secretos ocultos de este blog. En primer lugar, el título. Sueños en la casa de la bruja es uno de los relatos que componen los Mitos de Cthulhu. En segundo lugar, la dirección web. Cultes des goules es el título de uno de los libros imaginarios que Lovecraft crea en su universo de Mitos, probablemente el más conocido tras el archifamoso Libro de los muertos o Necronomicon, escrito por un árabe loco llamado... ¿adivináis? Abdul Alhazred.

Bueno, espero que esta atípica lección literaria de hoy os haya servido de algo. Como complemento, os diré que si todo va bien, mi tesis estará dedicada a estos Mitos que me han acompañado desde hace tantos años.

Saludos y que La Cabra Negra de los Bosques con sus Diez Mil Retoños (Shub-Niggurath para los amigos) guíe vuestros sueños.

J.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios se me acumulan tus entradas. ocupity! (de ocupada, que no ocupa)
Luego te leo, pero mira un comentario que te he dejao en el anterior hace unos minutos, y decídme si sí o si no.



¿diseño inteligente?




T.

Anónimo dijo...

[Nótese el sentido de la palabra Dios como : joder,vaya,caramba o diantres. No que tú seas dios, Juanlu

:P

Celebnár dijo...

Es una suerte poder hacer la tesis de algo que te ha gustado durante años ^^

Gracias por la lección, que aunque leí los Mitos quizá un par de veces, mi memoria de Dory hace que se me olvide todo y al final se me haga una empanada mental de proporciones inconmensurables :P

Un besazo.