sábado, 6 de octubre de 2007

De Aslándticos, Macacos y Leyendas

Anoche, en el pabellón Vistalegre (el de Córdoba, no el madrileño), se celebró un concierto benéfico para recaudar fondos a favor de los damnificados por el terremoto de Agosto en Perú. Actuaron 3 grupos 3 (aunque en principio eran 4 grupos 4): Leyenda, Aslándticos y Macaco. Por 12€ la cosa está bien. El caso es que, prevenidos de antemano de que Leyenda era el freshquísimo nuevo grupo de ese personaje de la fauna musical cordobesa llamado Felipe Conde, decidimos hacer hora fuera del pabellón, y perdernos el magno acontecimiento. Pero como se acabó la cerveza y los bocadillos, decidimos (craso error) entrar y ver cómo estaba el ambiente, ya que calculamos que al Conde le faltaba poco para terminar.

El panorama era desolador. Ya en los aledaños del pabellón se veían cosas raras. Una extraña mezcla de fauna pija, hippie y hippija. Rarrro rarrrro. Y cuando entramos, nos encontramos un más que considerable número de gente escuchando embelesada al grupejo éste, Leyenda. A ver, cómo explicarlo. Lo que allí se estaba viendo era la imposible combinación, en una sola formación, de Chayanne, Medina Azahara y Prodigy. ¿Qué está pasando? Vaya auténtico despropósito musical. Y lo peor no es eso, lo peor es que entramos pensando que estaba la cosa para acabar, y el tío se alargó, se alargó, se alargó... y yo me quería morir.

Ya le he dedicado su minuto de gloria. Vamos con lo importante. Después llegaron nuestros Aslándticos. Por culpa del mierdilla de antes, que se había colado, los segundos tuvieron que reducir su repertorio y quedarse en un concierto de una hora escasita escasita. Muy en su línea, muy animados, con batucada y demás pero, para mi gusto, se centraron demasiado en sus temas más conocidos, cuando la mayoría de los que estábamos allí éramos, seguramente, seguidores de hace algún tiempo, que nos hubiese gustado alguna cosita innovadora. Creo que de los temas que tocaron me sonaban (o me sabía de memoria) todos. Pero bueno, super animados, se llevaron a la audiencia de calle, como siempre.

Y por último, Macaco. Problema gordo. Para esa hora, el público estaba ya hecho trizas. Hacía un calor del averno, olía a choto que te cagas, y estábamos, como digo, bastante destrozaditos ya. Además, entre Aslándticos y Macaco hubo un parón de media hora que fue fatality, y nos dejó con una predisposición al bajón más que considerable. Pero bueno, el grupo hizo lo que pudo, aunque, como bien dice Pedro, se están subiendo a la parra y ya montan unas coreografías entre los dos cantantes que son un poco cutresalchicheras. Si a eso sumamos que el estilo de la banda a veces es demasiado 'sideral', 'psicodélico' y/o chill out, la conclusión es que me quedo con Los Aslándticos. Pero bueno, tampoco estuvo mal la cosa, no le vamos a quitar el mérito.

Con respecto a aspectos técnicos, a destacar, por encima de todas las cosas, lo horripilantemente malo que era el sonido. Cuando entramos, nos percatamos de que no entendíamos una mierda de lo que berreaba Felipe Conde (lo cual fue una ventaja, por otra parte), y pensamos que la cosa mejoraría luego. Pero no, no mejoró. El micro de Julito en los Aslándticos tiraba menos que un carrito de polos, y el de Dani Macaco después, tres cuartos de lo mismo. Mal, muy mal por esa parte.

Pero bueno, bonita iniciativa, que tuvo buena acojida, así que imagino que sacaron bastante recaudación (parece ser que el 100% de los ingresos iban a parar a Perú). No sé cuánta gente podría haber allí (Pedro, tú que sacaste la entrada en taquilla, ¿qué número tenías?), pero caja se hizo seguro. Todo sea por una buena causa. Pero sin Leyenda no hubiese pasado absolutamente nada. Más aún, hubiésemos llegado todos más frescos a Macaco.

J.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu....TeshtimÓnio!









pasate por mi flog, he colgao los vídeos del sábado nait

Anónimo dijo...

Pues yo tb estuve por alli...y denoto cierta hipocresia para alguien tan aparentemente comprometido y cerebral como por tu blog intentas aparentar. Para empezar adoleces del mismo populismo y falta de cultura q la gran parte de españa pero a nivel localista q es peor aun, y del tipico derrotismo cordobes q tan penosamente nos caracteriza...asi nos va...o sea q un grupo de hace todos los temas iguales con 2 acordes y copiando a tantos otros q hacen lo mismo fue el mejor de la noche? afinados? vamos hombre... Te doy la razon en los problemas de sonido pero vamos hay q ser un zoquete musical para no adivinar la infinita calidad musical de macaco. En cuanto a leyenda, me parece fantastico tu odio compulsivo hacia felipe conde pero un poquito de objetividad para una banda q a parte de tener musicos jovenes aunque muy experimentados cuanta con un mito viviente como pepe fernandez, ademas de intentar algo tan digno como revitalizar y modernizar el rock andaluz. Nada señorito "·rolling stone" ya nos enseñaras tu carnet de critico musical, y un poquito mas de verguenza para mostrar una bandera republicana siendo tan sumamente reaccionario.

Abdul Alhazred dijo...

Estimado señor anónimo:

Creo que mi falta de cultura me va a impedir llegar a sus cotas de respeto. Se ve que al adquirir notables conocimientos de civismo y saber estar, que sin duda usted ha obtenido en las mejores escuelas, le enseñan a uno a tildar a alguien de inculto, hipócrita, populista, zoquete musical, reaccionario (por cierto, para su información, los republicanos de derechas también existen, y muchos. Sin entrar en que yo pertenezca a unos u otros), derrotista y sinvergüenza (con diéresis, que eso sí que me lo enseñaron en el cole) en 10 líneas y basándose en una crítica a un concierto. Me parece de lo más ilustrado, sí señor. Si es usted tan amable, deme las referencias de los centros educativos a los que acudió, pues pienso mandar allí a mis hijos sin dudarlo.

No obstante, haré un esfuerzo por contestar amablemente a su cortés y constructiva crítica.

En primer lugar, hay una sentencia muy popular que viene a decir 'para gustos hay colores'. Eso explica su gusto desmedido por sus infinitamente buenos Macaco, que me gustaron mucho más hace 4 años en un Espárrago Rock, cuando no los conocía nadie y se parecían más a Los Aslándticos.

En segundo lugar, si tiene usted a bien pensar que Los Aslándticos no hacen sino copiar 2 acordes y lo que hacen los demás, me remito a la sentencia popular del párrafo anterior y a mi zoquetería musical. Descuide, que en el momento que empiecen a hacer numeritos bailarines en plan 'fuerzas especiales de Freezer' de Dragon Ball, como hace Macaco, dejarán de tener interés para mí.

Me llama usted derrotista. Interesante, soy el primer derrotista que conozco que apoya una causa bastante complicada, tal y como es la III, y a un grupo local y minoritario como son Los Aslándticos. Tengo un derrotismo que espanta.

Por último, no querría despedirme sin comentarle que ya Hipócrates elaboró la teoría de los humores (sin duda habrá oído hablar de ella a lo largo de su vida), y que de los cuatro humores, el exceso de bilis amarilla genera un temperamento colérico. Hágaselo mirar y tómese una tila.

Y vuelva a repasarse las reglas de cómo poner tildes en las palabras, por favor, que pierde toda la autoridad musical (y en general) si no sabe escribir.

J.

Anónimo dijo...

Estimado Anonimo,

sin duda pertenece usted a esa simpática hornada de cadetes que empezaron alabando a Manu Chao y que les parece estupendo cualquier cantante que ponga carita de pena, esté en contra de la globalización y haga "fusión", que es lo antes se llamaba chimpún-chimpún sin tanto glamour.
Y por supuesto si el cantante está a favor de la legalización de la marihuana, lleva una camiseta molona y dice "pacha-mama" arrastrando la boca, entonces ya es lo más.
Bueno, Macaco es un nombre bastante estúpido para un grupo, eso no desmerece su musica, estúpida por si misma. Bueno, no seamos malos, la musica no está mal. Es que el discurso aburre ya por repetido. Al que le guste, gloria santa para él, pero hay que preguntarse cuantos de estos grupos no le están "vendiendo" lo que quieren oir a muchos "alternativos".
Realmente ¿qué es lo alternativo? ¿Llevar rastas?¿Reinvindicar que te dejen fumar hierba? Guau! con eso se arregla el mundo fijo. Yo tengo un amigo que terminó su ingenieria y ahora está colaborando en un projecto en Angola ¡eso es ayudar a cambiar el mundo! Y por cierto, nunca ha tenido el pelo largo.
Y Felipe Conde... ay, ay, ay, ¿será verdad que este chico no encuentra su sitio? No me pronuncio sobre su musica porque solo he visto un video (suenan a más de lo mismo, la verdad) pero su trayectioria precedente... bueno, pues eso, que no es un buen precedente.
¿Rock Andaluz? Ay, ¿más fusion flamenco-rock? ¿Qué pensaria Macaco si nos ve todavía agarraos a las botas taconeras y al traje de gitana? Porque eso viene a ser lo que se entiende por rock andaluz: guitarras electricas y un quejío por aqui y por alli.
Y conste que no me meto con el rock andaluz, pero creo que no tiene buenos representantes actualmente.
Y otra cosa más: A santo de qué viene mencionar la bandera republicana... Muchacho, vaya cacao mental que debes tener.
No pasa nada. El dialogo es bonito y oye, le has dedicado un ratillo a escribir en el blog, muchas gracias, hombre, que hoy en día el tiempo es oro.
Ah, no es por ná (¿ves que andalú me ha quedado?), sólo para compensar tu personalidad tan misteriosa, yo voy a dejar la direccion de mi pagina web, no sé, reaccionario que será uno. Pero mejor reaccionario conocido que iluminado anonimo.
Un saludo.

www.brigadapomorska.com