lunes, 22 de octubre de 2007

Déjà vu en el orfanato

Al estar bajo el auspicio de Guillermo del Toro, que firma como productor en El Orfanato, se despertó mi interés de ver esta película. Y vaya si se nota la sombra de del Toro. Pero vayamos por partes.


De El Orfanato podemos hacer una ecuación matemática, que vendría a ser Los Otros + El Sexto Sentido + El Espinazo del Diablo = El Orfanato. Y creo que haciendo esta ecuación, me podría ahorrar el resto de la entrada, porque todo se reduce, más o menos, a esa suma.

Cuando acabó la película, la primera impresión que me dio es de que esa cinta de casa encantada, con fantasmas infantiles, con madre atormentada... la había visto ya. Era una sensación de déjà vu terrible. Y el problema es que si tienes esa sensación, es porque la originalidad brilla por su ausencia. Efectivamente, nada nuevo que mostrar. Una sucesión de situaciones ya vistas que, en algunos casos, son calcos de otras cintas (especialmente de El Espinazo del Diablo). De hecho, la influencia de del Toro es tal que la definición que dan de lo que es un fantasma viene a ser la misma (casi palabra por palabra) que la que Federico Luppi nos cuenta al principio de la cinta del Espinazo del Diablo. Un calco hasta en la forma de decirlo. Algo así como '¿Qué es un fantasma? Un eco. Un eco que se repite. Un eco de una situación terrible que ocurrió en el pasado y que vuelve una y otra vez'. O algo así. En la película de del Toro dicen '¿Qué es un fantasma? Un evento terrible, condenado a repetirse'. Porque el director mexicano es el productor podríamos decir que es un homenaj. Si no, el plagio sería bastante evidente.

Pero, como digo, la cosa no queda en la anécdota de la definición de los fenómenos fantasmagóricos. El Orfanato es una repetición de los lugares comunes de las tres películas nombradas, que no aporta nada, repito, nada, al género. Mismos planos, mismos recursos, mismas historias, mismos trucos... Es más, el epílogo parece un insulto a la inteligencia del espectador (cuidado que me cargo la película a continuación): ¿piensa el director que, después de lo que ha llovido desde El Sexto Sentido, somos tan sumamente tontos como para no darnos cuenta de que señora e hijo están muertos, uno desde hace 7 meses y otra con un chute de pastillas? Por favor...

(Ya puedes seguir leyendo) Eso sí, la factura del producto es intachable. Nada que reprochar a las actuaciones, por ejemplo. Belén Rueda carga sobre sus hombros el peso de toda la película con mucha solvencia, y es de admirar si, además, tenemos en cuenta que la propia actriz perdió a su hijo hace un tiempo. El resto del reparto apoya a Rueda, aunque resulta, la verdad, insignificante a su lado. Y por lo demás, música, iluminaciones, vestuarios... todo muy bien hecho, con muy buen oficio.

El problema está en que, por muy bien que te lo presenten, si ya lo has visto tiene poca gracia.

J.

12 comentarios:

Manuel dijo...

Exactamente esa ecuación es la que deduje viendo el trailer con lo que me ahorro la pasta del cine y dos horas de mi tiempo.

Anónimo dijo...

uf gracias por avisar, he parado de leer. Aunque bueno, a estas alturas seguramente me la perderé, como todas :(




dile a Pilar que me diga si cuento con ella o no para la acampadita Vistalegre. he de saberlo ya

Cereza

Anónimo dijo...

ya conocía el pintor y su galería...si te fijas en muchos de sus cuadros tiene unos tintes pederastas que te cagas, por cierto.

Quiero que me digas cómo lo interpretas TU. hasta ahora nadie lo ha hecho y es lo que esperaba...




Respecto a la Acampada me refiero a la cola para apuntarse al gim, hay que ir sobre las seis de la mañana pa no quedarse fuera, y ella me dijo q estaba interesada.


Que pasa con halloween? nos disfraamos o qué?

Y con el Aquelarre de Quema de Apuntes?

T.

Anónimo dijo...

AL pintor, perdón

Anónimo dijo...

pues sabemos lo mismo respecto a íncubos, súcubos, sucumbir e incubar jejej

avisa con lo de la lectura eh? qué dia cae???

por favorr yo quiero que nos disfracemos todos y vayamos a algun lao, tiene que haber alguna fiesta en algún lugar. Que me gusta más un disfraz que a un tonto un lápiz.

Anónimo dijo...

oye te mandé lo de las bases de la revista que te comenté???? no me acuerdoooo

Anónimo dijo...

DÉJAME HABLAAARRRRR!!!
Tio, vaya destripe q das del final, jajajajajajaja! y muy buena crítica, todo hay q decirlo, totalmente de acuerdo contigo, aunq claro, yo no soy tan fanática del cine de terror, de hecho la tia de la bolsa en la cabeza me da mas miedo, pero es facil q sea mucho mas impresionable q tú y q no le saque tanta punta a las criticas, las haga tan sagazmente y concluya q no aporta nada nuevo al género...el caso es q me hizo saltar del sillón, todo hay q decirlo...
Es la primera vez q entro a su blog señor WARRA, me haré asídua...

Celebnár dijo...

¡No tengo tiempo para ir al cineeee! :'(

A ver si saco un huequito y puedo verla, que no sé por qué, pero me apetece :P

Anónimo dijo...

Sí, estoy de acuerdo en que no aporta nada. Lo que yo sí aportaría es que se parece también sospechosamente a una película creo que inglesa que se estrenó hace unos 2-3 años y que se llamaba creo "The Dark". El actor secundario era el que hacía de Boromir.
Ea, ya son cuatro a las que plagia

Abdul Alhazred dijo...

Uhm, interesante aportación, 'anónimo'. No he visto la película, pero bueno es saberlo. Gracias ;)

Anónimo dijo...

No tiene también un aire (aunque bastante lejano) a "El Escondite"?

Abdul Alhazred dijo...

Pues tampoco he visto 'El Escondite', pero joer... sí que ha tenido fuentes el director... qué falta de originalidad! :D