viernes, 12 de octubre de 2007

Fotografiando yankis

Ayer me pasé por la Feria del Libro Antiguo con el ánimo de todos los años, simplemente dar un paseo sin grandes esperanzas, y rezar para que suene la flauta y aparezca algo interesante. Y sonó. Vaya si sonó...

Andrés Serrano es uno de los fotógrafos más polémicos e influyentes de los últimos tiempos. Para muchos, el nombre no les dirá nada, pero seguro que os suenan las portadas de los discos de Metallica Load y Reload, ¿verdad? Son de Serrano ;). Ha hecho series de retratos de miembros del KKK, de cadáveres, del clero... El caso es que he conseguido pescar el libro America and other Work, una edición FORMIDABLE, enorme, de unas 400 páginas, en un formato de casi 30x40cms, calculo que con más de 4 kilos de peso, por 10€.

Anoche tan solo pude echar un vistazo rápido al volumen, que requiere de muuuucho tiempo, pero ya me dejó alucinado. America se compone de 100 retratos de gente de EE.UU. Algunos famosos, como cantantes (en la foto, B.B. King) y escritores, otros gente normal y corriente, bomberos, amas de casa, indigentes, chulos, artistas de circo, heroinómanos, pilotos, militares... todos ellos con sus uniformes de trabajo (o de desempleo). Serrano elimina cualquier distracción y nos deja a solas con sus rostros de EE.UU. Enormes expresiones, enormes ojos que te hablan o guardan silencio, enormes luces y sombras, enorme color. Hago mis pinitos en fotografía, aunque disto mucho de ser un entendido, pero puedo deciros que estos retratos son tremendos. Además, la paginación no es nada aleatoria (un miembro del KKK aparece entre dos retratos de afroamericanos, por ejemplo) y normalmente las parejas de retratos aparecen con las miradas hacia el interior del libro. Andrés Serrano retrata en America la diversidad del país más odiado en Europa, sus héroes y sus villanos, sus riquezas y sus miserias.

El resto de trabajos sólo he podido mirarlos muy por encima, aunque ya he visto que está la serie Morgue, con fotografías hechas, como adivinaréis, en una morgue, y que no estoy seguro de querer ver en profundidad, y alguna serie de fotografía erótica y provocativa, así como las series de fotos de fluidos corporales (de donde salieron las portadas de Metallica).

En fin, un chollazo, sí señor. A ver ahora dónde meto semejante mamotreto de libro, que pesa como un ladrillo (en serio, que los 4 kilos no se los quita nadie). Pero Taschen tiene estas cosas.

J.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey, d�nde y hasta cu�ndo es la feria?

A ver si un d�a me lo prestas...




T.

Anónimo dijo...

Por cierto:



ATENCIÓN ATENCIÓN!

SI ALGUIEN BUSCA UNA ENTRADA PARA EL CONCIERTO DE HÉROES DEL SILENCIO EN SEVILLA QUE POR FAVOR SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO.



TERESA

Celebnár dijo...

Llevo bastantes días desconectada de internet por una pequeña intervención quirúrgica y un problema informático (ya se sabe, sin teclado da igual que entres a internet, que no puedes poner las direcciones de las páginas ¬¬) así que me acabo le empapar tooodos tus post que tenía atrasados. Me he reído lo más grande con los IgNobel y sentido más que identificada con el de literatura juvenil (Rowling no es ni mucho menos santo de mi devoción, pero cuando tienes razón, la tienes, y ese argumento de que al menos ha hecho que los niños lean va a misa y a donde haga falta) porque también soy de la generación de un Platero infumable, el Varco de Vapor, Encuentra tu Propia Aventura, Dragonlance, y toooooooooodo lo que caía en mis manos, si he de ser sincera... sobre todo Astérix y Tintín, que yo soy de los dos y no tomo partido por ninguno :P

Enhorabuena por esa joya de la feria del libro. Yo soy de las que se suele lanzar en picado sobre los libros de la Tashen y la última vez me pillé uno sobre pintura simbolista estupendo ^^
En la de este año no he tenido suerte... solo había libros horrendos de literatura "romántica" (ay Dios, tenías que ver las encuadernaciones barrocas en tonos pastel con bordes dorados¡dolían!) y reventa de los tomos que regalaban con cierto periódico... amén de los de autoayuda, de los de 1000 partituras de guitarra, 1000 chistes de leperos y demás zarandajas.
Sniff, otro año será.
¡Un besazo!

Anónimo dijo...

Tengo una frikada auditiva que lo vas a flipar.
(Esta vez sí jaj)

Anónimo dijo...

Fíjate, qué casualidad, yo también he encargado un libro viejo en un catálogo de internet y resulta que me han dicho que tengo que pagar 10 euros más de portes porque pesa más de 4 kilos y viene desde Holanda. ¿Tú crees que será una casualidad? ¿O existirá alguna razón oculta que esté pasando desapercibida?

Abdul Alhazred dijo...

¿Qué libro es, qué libro es, qué libro es??? El grandísimo (nunca mejor dicho) problema que tiene este tomo de Taschen es que es muy poco manejable. Lo ideal es un atril, porque es como los libros esos de cantos religiosos del año 3 que hay en las iglesias, los misales y tal.

Anónimo dijo...

Lo de "y tal" no lo cojo.