miércoles, 10 de octubre de 2007

Tsuro: La elegancia hecha juego de mesa

Inauguro un nuevo grupo de entradas, en las que voy a comentaros juegos de mesa y cartas que voy probando, que últimamente estoy la mar de aficionado a estas cosas. Ya que para jugar una partida a rol hay que montar un espectáculo, y a ciertas edades las cosas se complican (especialmente cuando los compañeros de aventuras se casan, tienen retoños oscuros y cosas así), qué mejor forma de matar el gusanillo friki que con partiditas prefabricadas, rápidas (o no tanto) y sin complicaciones ni necesidad de 'volver a quedar para terminar'.


No tenía ningún tipo de referencia sobre Tsuro, pero lo vi en una página web, me llamó la atención y me dejé llevar por el instinto. Lo pedí a mi distribuidor oficial :P (esto es, Crash Comics) y me llegó en cinco o seis días.

El primer puntazo a favor del juego es, muy importante, la presentación. Tsuro es un juego de inspiración oriental, y cuando abres la caja te encuentras un precioso tablero representando a un fénix, unas tarjetas de caminos de un material resistente muy bien cuidadas y unos marcadores, simulando piedras de colores con un dragón grabado, que serán tu guía durante las partidas. Las reglas vienen en un pequeño dossier similar a una carta de restaurante, en inglés, y luego un pequeño adjunto con las instrucciones en diversos idiomas. Todo ello, ya os digo, presentado de una manera impecable. Inmejorable toma de contacto. Edita WizKids.

La mecánica del juego es sencillísima. Utilizando las fichas de caminos, tenemos que ir construyendo una senda para nuestro marcador, cruzándonos con el resto de jugadores, e intentando evitar que los adversarios nos manden fuera del tablero, mientras que procuramos, al mismo tiempo, no salirnos nosotros mismos y sacarlos a ellos fuera. Queda un poco rara la explicación de cómo funciona la ficha del dragón, que todavía no he logrado aclararme, pero sospecho que no tiene ninguna utilidad salvo indicar que se termina el juego, algo evidente porque se acaban las fichas.

He probado el juego para dos jugadores, y se hace un poquito mecánico. Estoy impaciente por sumar más gente alrededor de la mesa, porque admite hasta 8 participantes, y sospecho que cuanto mayor sea el número de personas, mayor es el desconcierto general y las posibilidades del juego. La partida no dura más de 20 minutos (al menos para 2 personas), y es un juego rápido, dinámico, con una combinación interesante de azar y estrategia, en el que, simbólicamente, intentas construir tu propio camino en la vida, que se cruza con el de otra gente que intenta fastidiártela. Todo muy oriental, sí señor.

¿Quién se apunta a una partida a 8?

J.

3 comentarios:

Rompememes dijo...

Yo me apunto

Anónimo dijo...

¿Rompememes o el Loco árabe que escribe este blog sabe de qué juego me estuvo hablando un conocido médico suyo relacionado con La Iliada?

El que firma los anónimos

Abdul Alhazred dijo...

Sí. Se trata, para más pistas, de "Iliad" (quién iba a decirlo!). Todavía estamos testeándolo, sólo hemos jugado una partida o dos, pero las primeras impresiones son buenas. Seguiremos informando ;)
Y no me llames Loco, por mucho que sea verdad, que te mando una fatwa. :P