viernes, 14 de septiembre de 2007

Grindhouse: Planet Terror + Death Proof

Para celebrar la implantación de la Educación para la Ciudadanía, en nuestro episodio educativo de hoy, vamos a hablar de zombis, pichas mutantes, implantes-ametralladora de pierna, conductores locos y chicas vengativas. Todo eso y más en el programa doble de Grindhouse, última paja mental del combo Tarantino + Rodríguez. Ejem, no, Rodríguez + Tarantino.

Vi la película (o películas) en EE.UU. allá por abril, y allí se estrenaron en el formato en el que fueron paridas, esto es, en programa doble. Vamos a explicar un poquito para las mentes curiosas y/o aburridas qué es lo que se ha cocido con el estreno de Grindhouse.

A los que hayáis visto las dos pelis (o al menos una de ellas), es probable que os haya llamado la atención los trailers que las preceden. Títulos de pelis harto casposas, tales como Machete, Mujeres Lobo de las SS o Acción de Gracias, que no son sino fake-trailers. Esto es, más falsas que un billete de 32€. Si os digo la verdad, no sé cómo lo habrán montado en España, pero el montaje original de Grindhouse es el siguiente:

Trailer de Machete
(no recuerdo si hay algún trailer más aquí)
Grindhouse: Planet Terror
El resto de los trailers
Grindhouse: Death Proof

El total suma unas tres horitas y cuarto de serie B y Z. Planet Terror y Death Proof son dos películas completamente diferentes, con director diferente, argumentos (si se puede llamar argumento a lo que tiene Planet Terror) diferentes, etc etc. Sin embargo, está todo montado así desde el principio porque los directores querían homenajear a las maratonianas y casposas sesiones dobles que se llevaban hace tiempo. Esto es, pese a ser pelis completamente independientes, fueron creadas con idea de ser visionadas una después de la otra, trailers chuscos incluídos. Y eso tiene sus ventajas, pero también algún inconveniente.

La principal ventaja es que, obviamente, ves 2x1. Pero como en el resto del mundo las distribuidoras son muy cucas, pues las han dividido y nos clavan el doble. Arsa. Y el principal inconveniente es, desde mi punto de vista, que la peli de Tarantino sale perdiendo. Me explico:

Planet Terror es una película gore, de zombis, canalla, absurda, surrealista a veces, cachonda, descontrolada, desfasada... No estoy seguro de esto, pero creo que ambos directores han producido Grindhouse al completo, por lo que han hecho lo que les ha salido de su santísimo pito. Y Rodríguez ha parido una película de esas que no te crees que se pueda tener tan poca vergüenza. Una cinta que se cachondea del espectador, que homenajea (o plagia, vaya usted a saber) todos los tópicos del cine de zombis de serie Z, a Romero, a Brian Yuzna y a todo lo que se le ponga por delante. Planet Terror cumple la premisa de comenzar como un terremoto y, desde ahí, seguir subiendo. Cortes en mitad de la película, estilo setentero, música desquiciada, tías buenorras con los sesos esparcidos, tías buenorras con ametralladoras en vez de piernas, héroes montados en minimotos, malos malísimos, Tarantinos zombis con aparatos derretidos...

Y termina Planet Terror, y empieza una larga tanda de fake trailers tan o más desquiciados que la propia película (ese Nicholas Cage como Fu-Manchú, por dios!).

Y empieza Death Proof. Y aquí es donde veo el mayor error de Grindhouse. Porque, pese a ser también una cinta magnífica, muy tarantiniana (si se me permite el adjetivo), como buena cinta de Tarantino debe de tener, al menos, un diálogo laaaargo largo. Y ese diálogo, de unos 20 minutos de duración (o eso me pareció a mí), de las chicas alrededor de la mesa, se carga por completo el ritmo de Grindhouse. Después de 100 minutos de sesos, despiporre y cosas inverosímiles en Planet Terror, meter una conversación de estas características se carga al espectador. Por ese particular, creo que el haber partido la cinta en dos tiene esa ventaja. Pero bueno, luego Death Proof se anima que te cagas (sin llegar a los extremos de la de Rodríguez), y redondea estupendamente las tres horitas largas de proyección. Y por favor, ese talentazo de Tarantino de recuperar viejas glorias. Primero Travolta, después Carradine, y ahora Russell.

Lo dicho, un invento harto recomendable. Mierda de distribuidoras peseteras que nos hacen pagar el doble. Esperemos que tengan la dignidad de editarlas en un único DVD. Y ojalá que alguno de los fake-trailers se convierta en realidad, como Thanksgiving o Don't :P

Dejo para otra ocasión el programa doble que se sacaron de la manga los de manga-films (perdón por el chiste fácil): Desmembrados + Ovejas Asesinas.

J.

2 comentarios:

Rompememes dijo...

Oye, ¿qué Russell es el que recupera Tarantino, Kurt o Bertrand?

Anónimo dijo...

A mí, Tarantino poco.