jueves, 27 de septiembre de 2007

Imparcialidad informativa

Frank Gardner, un reportero de la BBC que terminó en una silla de ruedas en un tiroteo en Riad, ha comentado que "la llegada del periodismo ciudadano y de los blogs implica que las noticias escritas o emitidas por periodistas profesionales puedan ser sustituidas por el relato de testigos oculares de la gente de la calle. Esto podría conllevar un riesgo de manipulación. Así que si los lectores y espectadores toman la información de una fuente sin contrastar, deberían preguntarse quién está escribiendo y por qué". (Fuente: El País).

La verdad es que no sé cómo funcionarán en el mundo periodístico las cosas en el Reino Unido, pero sospecho que no muy diferentes de como lo hacen aquí. Y si en verdad la maquinaria es la misma, no sé cómo se puede tener la poca vergüenza de hablar de ética periodística, objetividad y profesionalidad, cuando los menos éticos y objetivos son los periodistas profesionales.

Hoy por hoy, el periodismo está de capa caída, pero os lo habéis ganado a pulso. Por supuesto que un blog o el relato de cualquier tipo de testigo ocular puede estar manipulado. ¿Y el de un periodista no? Señores, son ustedes asalariados de empresas, y todo el mundo sabe de qué pie cojea quién, y cómo de sesgada es la información en cualquier medio, llámese prensa, radio o televisión. Creo que en el grupo de gente que se interesa por lo que pasa en el mundo, estamos cada día más desengañados de la prensa profesional, y es por eso que el periodismo ciudadano está comiéndose al profesional. Y eso os acojona. Para cualquiera con dos dedos de frente, ya no le basta con leer una noticia de la agencia EFE en tal o cual periódico, ni siquiera leer dos panfletos de ideología opuesta y hacer la media aritmética de la noticia. Que no. Que se busca algo más, que todos tenemos opiniones sesgadas, pero llegará el momento en que la gente prefiera la opinión sesgada de alguien ajeno al mundo empresarial y periodístico, porque empezando por la falta de objetividad, y terminando por la falta de expresión escrita (u oral, según medios), los mass media dan asco. Por supuesto que, al leer un blog, hay que preguntarse quién está escribiendo y por qué. Pero eso no implica que no hagamos lo mismo con libros, noticias, artículos, reportajes... por muy profesionales que nos lo pinten. Que no.

J.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

equilicuá






T.

M1L dijo...

Yo aún creo que nadie tiene claro qué es el periodismo. Es, su carácter periódico, lo que quizás lo haya perdido.

El enfoque empresarial anima al inicio de la expansión de opciones alternativas a la comunicación de información. Esto, como todo, es moldeable y el tiempo dice y sustituye...como nos viene acostumbrando con tecnologías que se suceden sin ton ni son para ofrecer pocas diferencias.

Es, de todos modos, un tema tan complejo que no me encuentro en pos de nada más que acoplar un añadido.

Saludos

M1L dijo...

Concreto: El enfoque empresarial anima al inicio de la expansión de formatos alternativas a los que existen para la comunicación de información.

Rompememes dijo...

El periodismo como profesión jamás podrá ser objetivo. De la misma forma que el político por profesión no podrá ser generoso ni fiable. Por desgracia, la mercantilización se ha extendido, al menos en este país, a todos los ámbitos de la vida cotidiana. Y si yo te pago para que escribas algo en mi periódico, no voy a dejar que me tires piedras encima. Ni a ni a las empresas que gastan millones de publicidad en mis páginas. Ni a las editoriales que son de mi grupo empresarial.

Desafortunadamente, posees aquello que pagas, incluidos los periodistas.

Por eso los blogs personales están tomando auge. Porque suelen ser desinteresados. Me refiero a los personales de verdad, de gente anónima que no vive del periodismo o de lo que escribe en su blog. En el momento en que lo que escribes se convierte en profesión, estás perdido. Ya no escribes en función de lo que piensas, sino en función de lo que vas a ganar o perder ("Considerar el estado de escritor como una profesión es, cuanto menos, una forma de estulticia", F. Nietzsche)

Los periódicos y las empresas editoriales sólo quieren vender periódicos y libros. Hacer mercadería con ellos. No están interesadas en dar opiniones objetivas ni en "culturizar" a sus lectores. Sólo quieren adueñarse del nicho de mercado en el que no les puede hacer competencia ningún otro mass media. Ahí tenéis "Público". Otro elemento mercantil más de PRISA, con muchas promesas para la gente jóven, pero que seguirá sin atacar los problemas de raíz. Sólo servirá para atraer la atención de un determinado sector del público, afín con la programación de "Cuatro". Pero no la centrará en los temas importantes. No arrojará piedras en su propio tejado.

Anónimo dijo...

Yo no discútía eso.

Me refería al hecho de que, con el auge de las tecnologías, el acceso a éstas y una sociedad sobrecargada de información mediática, el tipo de emisor de no tiene 'un control' deontológico o interpretativo similar.

Eso da que pensar.

M1L

Anónimo dijo...

'y con una sociedad (...)'
tecleé demasiado rápido, lo siento.

M1L

Anónimo dijo...

Sí, esto es...
http://news.yahoo.com/you-witness-news