sábado, 8 de septiembre de 2007

De carteles y ortografías


No más basura
hay contenedor.
Echa "quiqui" y
LIMPIA!!

Ese cartel (cuando blogger me deje, colgaré la foto) está plantado cerca de mi casa, en una tierra de nadie que ha sido sutilmente colonizada por alguien que podríamos considerar un pastor (o al menos dice él). El rótulo en cuestión me sorprendió tremendamente porque, considerando estos tiempos que corren, y dada la condición cultural que podríamos atribuir a dicho pastor, la lectura del cartel es ortográfica y gramaticalmente muy decente. Acostumbrados a carteles como aquel famoso del que vendía costo, o al que se cagaba en tus muertos más frescos y mil maldiciones más si pisabas sus terrenos, y visto lo visto en muchísimas páginas web, periódicos y documentos oficiales (y mejor ni hablemos de exámenes, foros, etc), la verdad es que cuando te pones a analizar éste, te dan ganas de felicitar al creador.
En circunstancias normales, yo me hubiese esperado algo así:

'No mas vasura ai (o ahí, o ay) comtenedo hecha polbete y linpia'

Pero no, para nada. Salvando un par de detalles, el cartel está estupendo. El autor ha sido hasta consciente del entrecomillado de 'quiqui' y ha utilizado las mayúsculas como recurso para llamar la atención del lector. ¡Chapó!
Estoy seguro de que podría dar nombres y apellidos de mucha gente con carrera universitaria que sería incapaz de redactar correctamente ese mismo rótulo. Y es que, para desgracia de mis ojos, la ortografía está pasada de moda, y eso de escribir bien queda fatal de los fatales. Y no estoy ya hablando de mandar un mensaje al móvil con puntos y comas, que yo soy el primero en recortar letras de todos sitios si hay que ahorrarse 15 céntimos, pero lo que no puede ser es lo que no puede ser, que haya gente que escriba a todos los niveles (exámenes, formularios, posts, comentarios, noticias...) como buenamente se les ocurra. Me llamaréis pedante, repelente, odioso, chusco, desfasado... todo lo que queráis, pero cuando me tropiezo con una persona que denota un total desinterés y/o desconocimiento por unos mínimos ortográficos y gramaticales, cuando se le deberían presuponer al menos ciertas nociones, se ha ganado de primeras total y absoluta falta de interés por mi parte.
Me voy a invitar a una cervecita al pastor, y a hablar sobre la vida y el universo con él.

J.

6 comentarios:

Rompememes dijo...

Pues is invitas al pastor, que no se entere mamá :DDD

Es que la llegada de los móviles ha bajado mucho el precio de la ortografía: como tú has dicho, a 15 céntimos (lo que vale UN sms).

A2, t bo n ksa lgo.

Anónimo dijo...

Existe una página por los mundos de internet que recopila esas "flores de farola", que es como llama el autor a esos escritos en los que la ortografía y la expresión de ideas nos demuestran que existen mundo para-lelos al lado del que nos movemos.

El enlace se encuentra poniendo "flor de farola" en la enciclopedia británica (quise decir google).

Un saludo

Celebnár dijo...

¿pedante?
Yo no te encuentro pedante por ello, yo te aplaudo, me quito el sombrero y te hago una reverencia.

Ojalá abundase la gente como tú y no doliesen los ojos al leer mil post, comentarios, notas y demás...

Un besote

Anónimo dijo...

Para general conocimiento:

El cartel aludido tiene un autor diferente, más que autor es autora, se trata de la hija de un vecino nuestro que es estudiante y un poco harta de visitantes/as fogosos/as y guarretes/as por aquellos lares.

El vecino del vecino

Abdul Alhazred dijo...

Vaya por dios, me han echado por tierra toda la divagación del post. Bueno, ala, pues bien por la vecina, que también hay estudiantes muy burr@s por ahí.

Anónimo dijo...

¿Pero entonces va a haber charla o no?



T.