lunes, 24 de septiembre de 2007

Lecciones literarias, capítulo 1: Romanticismo

Buenaaaaas. ¿Qué tal el fin de semana? El mío ha sido de lo más friki, con partidas, lecturas, más partidas, restaurantes chinos... Bueno, pues a raiz de la lectura de cuentos que realizamos en el Poney Pisador el viernes (un poco desastrosa porque el público estaba muy poco receptivo y cooperativo), se me ha ocurrido una idea para el blog. Voy a meter de vez en cuando algunas lecciones literarias, explicación de cositas, conceptos curiosos, terminología de uso común y mal entendida, etc. Y hoy vamos a empezar por una palabra que se usa de manera desastrosamente mal, y que es 'Romanticismo'.

Primero, un poquito de historia, muy rápido. El Romanticismo es un movimiento literario surgido en la primera mitad del siglo XIX, principalmente en Alemania e Inglaterra, aunque también llegó, de manera más discreta y tardía, a España, Italia, Francia y otros países europeos. Se considera que, oficialmente (ya sabemos que poner fechas a los períodos es algo más práctico que real), el Romanticismo nació en 1802, cuando Wordsworth publica la revisión del Preludio de las Lyrical Ballads, obra poética seminal romántica, a cargo del propio Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge.

El problema de base es que generalmente no se hace distinción entre Romanticismo y romanticismo, siendo la segunda acepción la utilizada genéricamente.

A ver, el Romanticismo NO es: flores, pastelones, color rosa, amores plastas, cartas apasionadas, huidas al alba de la habitación de la amante, te quiero mil veces, eres lo más bonito que ha parido madre, tienes un culo pa forrar pelotas... y cosas así.

El Romanticismo SÍ es: experimentación, uso de personajes marginales (deformes, niños, mendigos, freaks, demonios, ancianos, retrasados mentales...), cementerios, misterio, terror, individualismo, minimalismo, comunión con la naturaleza, vuelta a estadíos primitivos, democratización de la literatura y la cultura, movimientos independentistas, modernidad, fantasía, Rousseau, lenguaje cercano, amor platónico, historia...

Dentro de la corriente Romántica surge la llamada corriente gótica, con escritores como Mary Shelley, Lord Byron a veces, Poe.. y de ahí, heredan Stoker, Lovecraft, Stephen King, Clive Barker, etc.

Para muestra, un botón. 'El cuervo', de Edgar Allan Poe. (Si queréis una muestra de 'romanticismo', buscad cualquier pastelón de Nora Roberts o los '20 poemas de amor y una canción desesperada' de Neruda):

Poema

Corto El Cuervo, de Tinieblas González (Parte 1)
Corto El Cuervo, de Tinieblas González (Parte 2)

J.

16 comentarios:

Rompememes dijo...

Ahora va a resultar que soy un Romántico (con erre mayúscula). ¡Qué cosas!
:P

(;,,;)

Anónimo dijo...

minimalismo???? estás seguro? tu has leído bien lo del cuervo? (por cierto, qué decepción la primera vez que leí a Poe :S)


Romántica y romántica (que no Mec Rayaántica puag :D)

Anónimo dijo...

(sonido de batería post chascarrillo=

Anónimo dijo...

ah, y se me ha olvidado añadir: ANTIETIQUETAS, of course

Abdul Alhazred dijo...

Bueno, justo después de minimalismo iba a escribir barroquismo también, pero pensé 'como ponga las dos juntas me van a decir que me estoy contradiciendo'. Me cawentó. :D El caso es que se dan los dos extremos. Desde el minimalismo (creo que ellos empezaron a interesarse por los haikus) hasta el barroquismo total.

Anónimo dijo...

Cuñao,no te veo yo a ti mu romántico (con erre minúscula)eh?
Caca de Romanticismo.No al rosaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

perdón,errata:
caca de romanticismo
(no me confundan!!)

Anónimo dijo...

querida Pingu, intentando simplificar con lenguaje ruaro, para mí:

Romanticismo--->negro, morado, granate,azulón, verde musgo.

romanticismo--->rojo fresa, verde yerba, azul cielo

MecRayanismo---> rosa esponjita, rosa palo, rosa chicle, rosa pastel, pastel pastel pastel

Anónimo dijo...

quise deir HIERBA y no yerba, perdón.

espero que se haya entendido lo que quería expresar, sí? no? a veces?


creo que se me ha ido...
si?no? a veces?

Anónimo dijo...

He de comentarte algo tremendo que ha pasado esta noche. Yo no he tenido nada que ver, ni sé por qué ha sido, pero ha sido así.

HE SOÑADO QUE TU Y YO ÉRAMOS NOVIOS.

Yo lo siento mucho, porque no era mi intención agraviarte, pero en el sueño ha habido de todo...celos, lloros, riñas tremendas porque tu no querías cambiar unos cuadros de la cocina, e incluspo arrumacos.

Ya te digo que lo siento. Ser el novio de queinsolito debe calar muy hondo...pero ha así ha sido. Creo tener reflejos de cosas como que yo regaba las plantas, pero se morían, y tu me formabas unas broncas surrealistas...

En fin...
Seguiré mandando curriculums...

Por dios! lo siento tb por tu novia...

No os lo merecéis...

Rompememes dijo...

Respecto al último comentario de fernando:

¡Otia! Menos mal que aún no se pueden fotografiar los sueños...

:DDD

Celebnár dijo...

Te odioooooooooooooooooooo
Me cayó el Romanticismo como Hito Histórico en mi último examen ¡no quería volver a leer sobre el tema en al menos un mes para desintoxicarme!

:'(

Anónimo dijo...

Anónima,
me queda claro lo del Romanticismo y lo del MecRayanismo, pero lo del romanticismo no.¿no forma eso parte del Romanticismo?.Explicación!!
(por cierto,no sabía nada de lo del colegio de arquitectos,me acabo de enterar!)

Fernando,
me veo en el deber de comunicarte que tu relación con mi pareja está condenada al fracaso.Los porqués son muchos y aquí hay muy poco espacio,pero me ha divertido totalmente imaginármelo.De hecho,ahora me estoy carcajeando.Por cierto,enhorabuena por tu licenciatura y suerte con tu entrevista,Leti (pregunta a cerezaalucinaa)
Besos,machas!

nuaniu´s muziq dijo...

Más allá del movimiento literario, todo lo demás son ideas. Quizás el Romanticismo, entonces, provenga de tiempos más lejanos que los siglos XVIII (¿es mi licencia?) y XIX.

Románticas pueden ser tanto las esculturas del Stadio dei Marmi como los movimientos independentistas o el socialismo utópico. Y en mi opinión, sólo son Románticos sus seguidores o creadores, que a fin de cuentas y según lo expresado en esta entrada...acabarían por formar parte del monton de románticos con letra pequeña y boca o gesto mayúsculos.

La libertad del sueño es Romántica, más si cabe, cuando no va acompañada de una plácida siesta.

Saludos

Abdul Alhazred dijo...

M1l, efectivamente, como bien apuntas, el Romanticismo tiene sus raíces originales muchísimo antes del siglo XIX. En realidad, la base misma del movimiento literario (al único que me refiero en la entrada, pues no estoy ni mucho menos puesto en otras artes) está en Platón.
Por otro lado, no comparto tu idea de que los seguidores y creadores del Romanticismo acaben cayendo en el romanticismo con minúsculas, ni mucho menos (al menos en la literatura). De hecho, pese a que se piensa generalmente lo contrario, los escritores Románticos no solían tener trabajos ñoños o acaramelados. Además le daban a las drogas que era un gusto, y bajo los efectos del opio es más probable que salga algo del tipo de 'Kubla Khan', de Coleridge, más que algo tipo Pablo Neruda.

http://www.poesiaspoemas.com/samuel-taylor-coleridge/kubla-khan

Un saludo,

J.

Anónimo dijo...

En realidad es a finales del XVII cuando en Inglaterra se sugiere -no exento de ironía- un carácter de ensoñación que, a mediados del XVIII calificarían en Alemania como 'romantik' y ya con cierto tono admirativo en las páginas de la revista “Athenaeum".

Al margen de la literatura, en el mundo de las ideas... quizás sí acaben siendo románticos y no, Románticos. Pero es una opinión, tan sólo.

La cuestión de las drogas y la ñoñería... pues no lo tenía tan en mente.

Las ensoñaciones y la alternativa al racionalismo -paradójicamente- no son ñoñerías ni resultado del abuso de las drogas. No siempre. No obstante, el Romanticismo se define por su constante devenir, algo que lo emparenta con el satanismo...y en este sentido...dada la inexistencia de la perfección en el mundo...apunto lo dicho con respeto a letra pequeña y boca o gesto grande

M1L.